Municipios BA

En 25 de Mayo trabajadores del frigorífico se manifestaron contra Egüen por la venta del matadero municipal

Publicado mayo 10, 2024 por databonaerense - 260 visitas

El Intendente avanza en el desprendimiento del Matadero Municipal que pone en riesgo un centenar de puestos de trabajo.


Este viernes trabajadores de Frigomayo 25 realizaron una manifestación frente al Palacio Municipal tras el envío del proyecto al Concejo Deliberante por parte del Intendente Ramiro Egüen con el cual pretende subastar el Matadero Municipal.

Los empleados de la firma, preocupados por la continuidad de alrededor de 100 puestos de trabajo, no fueron recibidos por Egüen y mantuvieron un contacto con la Secretaria de Gobierno, Mercedes Squillaci y sus pares de Hacienda, Sergio Mansilla y de Desarrollo Económico, Jorgelina Herrera quienes aseguran que no hay una relación contractual jurídica vigente entre el Municipio y la empresa.

Pasado el mediodía el ex Intendente, Hernán Ralinqueo, manifestó en sus redes sociales: “el 1 de marzo de 2022 firmé la prórroga de la concesión a Frigomayo 25 SA por el término de 10 años en cumplimiento de la Ordenanza 3426/2021 del Honorable Concejo Deliberante. Este proceso había comenzado mucho antes, incluso antes del 2019, con la firme decisión de erradicar la matanza de bovinos en el frigorífico de calle 19 que había generado un sinnúmero de molestias a los vecinos y las vecinas de una gran parte de la ciudad en los últimos 20 años y que nadie había podido solucionar. Luego de un largo proceso de diálogo se llegó a un entendimiento entre todos los actores: los dos privados y el Municipio y se avanzó en la prórroga de la concesión recién a fines de 2021”.

Explicó que “los objetivos de la prórroga de la concesión fueron dos: mantener y ampliar las fuentes de trabajo; generar un marco de inversiones en las instalaciones que permitieran al privado ser competitivo. Debo decir que a pesar de los avatares de la economía ello se cumplió superando mis expectativas”.

Ralinqueo enfatizó: “tiene que quedar claro que este Gobierno está discutiendo la forma y buscarle la quinta pata al gato para terminar la concesión. Está clara la decisión de cerrarlo. El fondo es lo que importa. Que en este difícil contexto de la economía, que en los próximos meses se va a agravar seguramente, el frigorífico garantice los puestos de trabajo y continúe las mejoras. Si el Municipio vende el predio no venderá el frigorífico, por las nuevas normativas allí ya no se puede habilitar una explotación de ese tipo, no obtendría ninguna autorización de los organismos que deben intervenir. Sólo puede operar si sigue la explotación y con medidas que vayan corrigiendo su funcionamiento. Si se vende, allí no volverá a funcionar un frigorífico. Sí se podrá hacer un loteo o alguna otra explotación no industrial”.

Por su parte, Squillaci indicó que “en el lugar va a seguir funcionando lo mismo, también un frigorífico, pero no consideramos que tenga que ser el municipio que tenga que prestar el servicio, sino que consideramos que tiene que estar en manos de terceros, de un privado, que además tenga el lugar y haga todas las mejoras que sean necesarias del lugar, incluso para producir más, siempre el objetivo es la mejora en la producción, el aumento de la producción, que vemos que eso no está ocurriendo hoy, porque la precariedad con la que se detenta el lugar, hace que el privado no quiera invertir tanto, porque no sabe si está o no concesionado”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *