Municipios BA - Provinciales

Insólito: Municipio no fumiga y responsabiliza a Provincia

Publicado abril 3, 2024 por databonaerense - 802 visitas

El Gobierno Municipal de 25 de Mayo a cargo de Ramiro Egüen culpó al Gobierno de Axel Kicillof ante los fuertes reclamos de la Comunidad por la inacción ante la epidemia.


El Gobierno Municipal de 25 de Mayo a cargo del Intendente Ramiro Egüen comunicó este miércoles que “solicitó al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires el permiso correspondiente para poder realizar la fumigación aérea en el Distrito como uno de los métodos tendientes a prevenir la expansión de la enfermedad del dengue”.

“Desde el gobierno provincial con sede en La Plata esta solicitud fue rechazada, es por ello que se continúa fumigando por los barrios y en los diferentes espacios públicos de la ciudad con mochila y fumigador. Lo mismo ocurre en las Localidades del norte y sur del distrito”, agregaron en una gacetilla.

Ante el creciente reclamo de vecinos por la invasión de mosquitos y la inacción del Gobierno Municipal, el Mandatario Comunal decidió excusarse responsabilizando al Gobierno Provincial de Axel Kicillof.

Vale señalar que la Red Argentina de Vigilancia de la Resistencia a los Plaguicidas de Uso en Salud Pública elaboró un informe que señala que Argentina no dispone de aviones pulverizadores ni pilotos certificados para salud pública con los requerimientos técnicos exigidos por OMS para garantizar la efectividad de los rociados en el control de Aedes aegypti.

Las pulverizaciones aéreas podrían provocar grandes problemas ambientales. Las aplicaciones realizadas sin los procedimientos técnicos exigidos ponen en mayor riesgo la salud pública y el ambiente. Pueden causar un impacto negativo en la biodiversidad y en particular un efecto perjudicial en polinizadores y otras especies de insectos benéficos.

A diferencia de la pulverización con vehículo, la eficacia de la pulverización aérea nunca fue evaluada en Argentina. Estudios realizados en el mundo, muestran que el método aéreo es menos eficaz que la pulverización con vehículo (ULV). El adulto de Aedes aegypti, a diferencia de otros mosquitos, vive dentro de los domicilios y debajo de las plantas de los patios y jardines, por lo que un rociado aéreo tendrá una baja penetración de gotas de insecticidas en dichos ambientes y no podrá controlar sus poblaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *