Municipios BA

“Cooperar”, “Solidaridad”, “Convivencia democrática”, “Gobierno abierto”: el mensaje de -casi todos- los flamantes intendentes en las aperturas de sesiones

Publicado marzo 6, 2024 por databonaerense - 517 visitas

En los discursos de los mandatarios comunales se escuchó la convocatoria a la Comunidad y a la oposición por parte de Alak, Sombra, Gómez, Wesner, Recoulat, entre otros, mientras que Egüen fue la excepción con la descalificación a los concejales peronistas.


Transcurre la primera semana de marzo y se van sucediendo los discursos de Apertura de Sesiones Ordinarias en los municipios bonaerenses, tras haber tenido lugar el del Presidente Javier Milei y el Gobernador Axel Kicillof.

Dependiendo su pertenencia política e ideología varían las respuestas a los mandatarios provinciales y nacionales, pero lo que se puede destacar en una selección de intendentes que asumieron en sus cargos en diciembre último es la coincidencia en el llamado a la responsabilidad, al diálogo y el trabajo en conjunto, salvo una excepción.

En el caso del Intendente de la capital provincial, Julio Alak, señalo que desea, “recuperemos el espíritu fundacional de unidad, respeto, diálogo y convivencia democrática. Vengo a realizar un diagnóstico objetivo de la situación de la administración y de la ciudad, y a proponerles que transitemos juntos el camino de la reconstrucción”.

Por su parte, Maximiliano Wesner, de Olavarría no ahorró críticas a la anterior gestión de Ezequiel Galli pero afirmó: “quiero aprovechar estas últimas palabras para apelar a la buena voluntad de todos los presentes y pedirles colaboración, muchos de nuestros vecinos y vecinas la está pasando mal, están angustiados, sobre todo los sectores más vulnerables, es momento que entre todos seamos responsables, que busquemos soluciones y llevemos tranquilidad”.

La intendenta radical de Gonzáles Cháves, Lucía Gómez, realizó un repaso de los tres meses de gestión, en el que se destaca el trabajo de modernización de las áreas municipales, deudas con proveedores, la cobertura del sistema de salud, el trabajo de obras públicas y las acciones en política de género y manifestó, “estamos construyendo un gobierno abierto que escucha a la gente, en el que los ciudadanos son los verdaderos protagonistas de la gobernabilidad”

Otro intendente radical, Francisco Recoulat, de Trenque Lauquen abrió las sesiones y destacó la presencia de representantes de las distintas fuerzas políticas en el Concejo Deliberante, lo cual consideró “importante y favorable para nuestro distrito. El momento político que estamos atravesando requiere que aunemos esfuerzos y trabajemos en conjunto para lograr la mayor cantidad de cosas. En estos momentos de complejidades, la unión hace la fuerza”.

En tanto, el Mandatario Comunal de Azul, Nelson Sombra de Azul, que llegó a su cargo en representación de Unión por la Patria expresó una línea similar al indicar que “el mundo se está volviendo cada vez más complejo, es tiempo de construir desde abajo hacia arriba, el desafío es trabajar en conjunto y ver, cómo hacemos entre todos quienes habitamos este partido. Para resolver con los recursos de todo tipo con lo cual contamos. Y construir un sitio donde vivir dignamente y en paz. La invitación para todas y todos es una sola: cooperar”.

La excepción, hasta el momento, tuvo lugar en 25 de Mayo donde Ramiro Egüen de Juntos por el Cambio acusó al gobierno anterior de corrupción y advirtió nuevamente que llevará a los ex funcionarios y concejales a la Justicia, a quienes los invitó a retirarse y les dijo que “los ha padecido” mientras que les anunciaba que les regalaba siete zapines para que trabajen.

Ello provocó la reacción de los ediles de Unión por la Patria quienes afirmaron que fue “vergonzoso, una nueva falta de respeto a la institucionalidad” y señalaron que “hubo una irresponsabilidad absoluta del Intendente y del Presidente del Concejo, Javier De Marcos, por permitir el ingreso de lo que el Derecho Penal considera un arma impropia en un momento de tensión pudiendo terminar en un hecho lamentable”.

Se sabrá en los próximos días con el desarrollo de las próximas asambleas legislativas cuál será el tono y el contenido de los discursos.