18/06/2024 - Dólar Oficial: $882 / $922 - Blue: $1260 / $1280 -
El tiempo - Tutiempo.net

Nacionales

San Juan: hallaron un cadáver congelado en un cerro

Publicado febrero 1, 2023 por databonaerense - 256 visitas

Si bien están a la espera de los resultados de ADN, presumen que el cuerpo sería Martha "Patty" Altamirano una andinista que no pudo ser rescatada en 1981 tras perderse en una expedición.


Un cadáver fue encontrado en el Cerro Mercedario, en la localidad de Calingasta, y los investigadores creen que podría pertenecer a una andinista que desapareció hace más de 40 años.

El hallazgo fue realizado por un grupo de personas que estaba recorriendo la cara sur del cerro a unos 5 mil metros de altura. Aunque todavía no están los resultados de ADN, todo indica que el cadáver sería de Martha “Patty” Altamirano, una mujer tucumana desaparecida en 1981.

Tras el aviso de los andinistas, miembros de la Policía de San Juan junto a la Gendarmería Nacional, llegaron al lugar y tuvieron que romper el hielo para poder extraer el cadáver, y el rescate en helicóptero se concretó el sábado.

En un primer momento, los investigadores relacionaron el hallazgo con la desaparición del alemán Andreas Colli en 2002. Sin embargo, los estudios determinaron que los restos corresponden a una mujer de entre 18 y 30 años.

La autopsia arrojó que la muerte se produjo a causa de politraumatismos y estiman que la víctima murió mientras intentaba ascender por la pendiente más complicada de la montaña.

Quién era la andinista tucumana desaparecida

Martha Altamirano, más conocida como “Patty”, comenzó la travesía en el Cerro Mercenario el 23 de marzo de 1981 junto a su hermana Corina y su novio, Sergio Bossini. Partieron desde Barreal y pararon en el paraje Hornadillas, en el destacamento Álvarez Condarco de Gendarmería Nacional.

El 27 de marzo, el día del ascenso al cerro, decidieron hacer base al pie de un glaciar de 4.300 metros de altura, detallaba el informe que realizó en ese entonces el Club Andino de Tucumán.

Altamirano fue a recorrer la zona y, en un momento, “no hizo pie y se deslizó cientos de metros abajo”, según testificaron sus acompañantes. Si bien Intentaron rescatarla, la noche se lo impidió, y al día siguiente la encontraron sin vida. Debido al difícil acceso en la zona, decidieron pedir ayuda para recuperar el cuerpo.

Recién el día 29 regresaron al lugar con personal de Gendarmería, pero pese a los esfuerzos, el cuerpo ya estaba cubierto de nieve y fue imposible sacarlo.