Municipios BA

Pilar: Denuncian construcción de una casa en medio de las vías

Publicado julio 23, 2023 por databonaerense - 271 visitas

Tomaron las vías por donde circulaba "El Gran Capitán" para hacer una casa entre las calles Cañonera Tortuga y Fragata Argentina del Partido bonaerense de Pilar


Un tweet que fue publicado por Marcelo Mascarini (@MascariniMarce) el 22 de julio de 2023 y es acompañado por imágenes del lugar, explica la anómala situación que se está dando en Pilar, Provincia de Buenos Aires.

Quien lo publicó es un especialista en temas de transporte y movilidad. También posee sitios dedicados a ese área.

El tweet dice lo siguiente: “Tomaron las vías por donde circulaba el Gran Capitán para hacer una casa entre xalles Cañonera Tortuga y Fragata Argentina en el Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires” e incluye una foto que muestra una casa precaria construida sobre las vías del tren, con un cartel que dice “El Gran Capitán”. La foto tiene una marca de agua que dice “Transporte & Turismo” y el logo de la revista.

Algunos de los comentarios que recibió son

– Uno de **Fernando Gómez** (@FerGomezOK), que dice: “Qué vergüenza, cómo pueden permitir esto? El Gran Capitán era un símbolo del transporte ferroviario argentino, merece ser recuperado y no usurpado por estos delincuentes”.

– Uno de **Laura Sánchez** (@LauraSanchezAR), que dice: “No se puede creer, esto es una falta de respeto a la historia y al patrimonio nacional. Espero que las autoridades intervengan pronto y desalojen a estos ocupas. El Gran Capitán tiene que volver a funcionar”.

¿QUÉ ERA EL GRAN CAPITÁN?

Era el nombre comercial del servicio que unía Buenos Aires con Posadas, pasando por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. El recorrido total era de 1.600 kilómetros y duraba unas 30 horas.

– Fue inaugurado en 1954, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, como parte del Plan Quinquenal para el desarrollo del transporte ferroviario nacional.

– El tren era muy popular por su comodidad y su paisaje. Contaba con coches cama, coches comedor, coches bar y coches salón. Además, ofrecía una vista privilegiada de los ríos Paraná y Uruguay, las ciudades ribereñas, las selvas y las cataratas del Iguazú.

– Sin embargo, El Gran Capitán sufrió varios problemas técnicos, económicos y políticos que lo llevaron a su decadencia y abandono. Entre ellos se pueden mencionar: la falta de mantenimiento e inversión, los accidentes y descarrilamientos, la competencia con el transporte automotor y aéreo, las privatizaciones y concesiones, los conflictos gremiales y las decisiones políticas.

– El Gran Capitán”, servicio diario entre Federico Lacroze y Posadas con combinación automotora desde Enrique Carbó a Gualeguay (la última formación con este nombre corrió el 1 de agosto de 1992 y fue renombrado “El Misionero” —trenes n.º 611-612— con servicio de lunes a sábado hasta su cierre el 10 de marzo de 1993);

– El servicio de tren, conocido como “El gran Capitán” por la primera locomotora que supo empujar las formaciones, fue una pieza fundamental para el desarrollo del litoral y la Mesopotamia, así como para llevar población, alimentos y recursos a nuevas poblaciones de la zona.