Municipios BA

Fassi: “logramos ser la gestión que más obra pública hizo en toda la historia de Cañuelas”

Publicado marzo 18, 2024 por databonaerense - 53 visitas

La Intendenta lo afirmó en la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Cañuelas, donde hizo un repaso de su gestión.


La intendenta municipal de Cañuelas, Marisa Fassi, dio inicio a un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, y ofreció el tradicional discurso de gestión ante los concejales y concejalas de los distintos espacios políticos.

El acto de apertura de sesiones se realizó en el Parque Industrial Cañuelas, y contó con la presencia del diputado del Parlasur Gustavo Arrieta; el presidente del Concejo Deliberante Maximiliano Mazzanti; el obispo de la Diócesis de Gregorio de Laferrere, el Monseñor Jorge Torres Carbonell; y el Cura Párroco de Cañuelas, padre Federico Sosa.

También estuvieron presentes la diputada provincial Ayelén Rasquetti, funcionarios y funcionarias municipales, consejeros escolares, representantes de empresas locales, instituciones intermedias, profesionales de la salud, organizaciones políticas, referentes sociales, veteranos de Malvinas y vecinos de distintos barrios y localidades.

En su discurso, la jefa comunal hizo un breve repaso sobre el contexto histórico que atravesó durante su primer mandato, y destacó que “a pesar de que nuestra anterior estuvo atravesada por enormes dificultades derivadas de una pandemia global que produjo estragos en todo el mundo, logramos ser la gestión que más obra pública hizo en toda la historia de Cañuelas”.

Seguidamente, hizo referencia a la actualidad política y social del país, y mencionó que “tenemos un gobierno nacional que venía a terminar con la inflación, pero que impulsó en diciembre una brutal devaluación de más del 120 por ciento, y en los dos primeros meses del 2024 ya acumula una inflación de casi el 60 por ciento”. En ese sentido, citó al ex presidente Juan Domingo Perón, y expresó: “No hay que sacrificar una generación para que otra pueda disfrutar, eso es un cuento muy viejo y conocido”.

Asimismo, la intendenta se refirió al programa del Gobierno Nacional y afirmó que “este gobierno cree que la obra pública es un gasto”, y enumeró las obras que se encuentran paralizadas en el distrito: “Lo podemos ver en Cañuelas, con la obra de la Variante paralizada, con el plan de viviendas para 400 vecinos en Vicente Casares paralizado, con la construcción de la Escuela 11 de Máximo Paz paralizada, y las obras de las escuelas 24 y 26 rescindidas, todas con más de 55 por ciento de avance”.

Por otro lado, la jefa comunal señaló que “este Parque Industrial Cañuelas cuenta hoy con 50 empresas instaladas, y otras 15 que están en proceso de instalación”, y detalló que “son empresas que hoy generan más de dos mil puestos de trabajo directo que se multiplican por tres si tenemos en cuenta los trabajos y servicios indirectos. Son seis mil trabajadores y trabajadoras vinculados a este lugar”.

Por otro lado, Fassi hizo mención a la puesta en marcha del Mercado de Cañuelas -el ex Mercado de Liniers-, y detalló que “la radicación del Mercado Agroganadero es un verdadero hito en nuestra historia, donde además ya está tomando forma el Polo Agro Comercial, desarrollando un ámbito para la instalación de empresas proveedoras de servicios, comercios al sector agropecuario, polo gastronómico, estación de servicio, y un hotel de la cadena Hilton”.

En ese sentido, la intendenta aseguró que “Cañuelas dejó de ser una ciudad de paso y se convirtió en una verdadera Tierra de Oportunidades”.

Por otro lado, la jefa comunal se refirió a la situación educativa del distrito, y destacó que “antes del año 2008 no existía ninguna universidad pública ni privada en el distrito”. Y agregó que “hoy Cañuelas ya cuenta con tres edificios universitarios de la UCES, la Universidad de Morón trabaja fuertemente en su edificio propio y este año planifica iniciar el dictado de algunas carreras, y distintas universidades públicas y privadas se encuentran instaladas o dictando carreras en Cañuelas: Universidad de Hurlingham, Siglo XXI y UCASAL”.

En este punto, Marisa insistió en la importancia de que se concrete el proyecto de la Universidad Nacional para Cañuelas y la región, e indicó que “el presidente, la vicepresidenta, y los diputados del PRO votaron en Contra cuando se trató el proyecto de nuestra Universidad, dándole la espalda al futuro de los jóvenes”.

En materia de Salud, la intendenta se refirió al Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner y manifestó que “es el centro de salud de alta complejidad más importante de la región y uno de los más importantes del país, y que en este último tiempo lamentablemente ha sido noticia debido a la preocupación que genera que no esté del todo asegurado su financiamiento”. En este punto, Marisa instó a los concejales y concejalas de todos los sectores a que “trabajemos unidos para asegurar el financiamiento y la continuidad de todos los servicios de nuestro Hospital. Al igual que la Educación, la Salud no puede ser una variable de ajuste”.

Por su parte, la intendenta municipal habló sobre la importancia de garantizar el acceso a la vivienda para todos y todas, e indicó que “creemos en un estado presente, y en la necesidad de implementar políticas concretas, por eso pusimos en marcha el programa Cañuelas, Mi Lugar”. Allí especificó que, “en el marco de este programa ya hemos entregado lotes en Petión Chico, el barrio Santa María de la localidad de Santa Rosa, Uribelarrea, el barrio San Ignacio, Santa María II en San Esteban, Santa Anita y el barrio Primero de Mayo”.

“Creo que es fundamental que nuestra comunidad conozca el enorme esfuerzo que este Municipio realiza todos los días por mejorar los estándares de Seguridad”, concluyó la Intendenta.