Municipios BA
Publicado julio 23, 2023 por databonaerense - 332 visitas
Tomaron las vías por donde circulaba "El Gran Capitán" para hacer una casa entre las calles Cañonera Tortuga y Fragata Argentina del Partido bonaerense de Pilar
Un tweet que fue publicado por Marcelo Mascarini (@MascariniMarce) el 22 de julio de 2023 y es acompañado por imágenes del lugar, explica la anómala situación que se está dando en Pilar, Provincia de Buenos Aires.
Quien lo publicó es un especialista en temas de transporte y movilidad. También posee sitios dedicados a ese área.
El tweet dice lo siguiente: “Tomaron las vías por donde circulaba el Gran Capitán para hacer una casa entre xalles Cañonera Tortuga y Fragata Argentina en el Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires” e incluye una foto que muestra una casa precaria construida sobre las vías del tren, con un cartel que dice “El Gran Capitán”. La foto tiene una marca de agua que dice “Transporte & Turismo” y el logo de la revista.
Algunos de los comentarios que recibió son
– Uno de **Fernando Gómez** (@FerGomezOK), que dice: “Qué vergüenza, cómo pueden permitir esto? El Gran Capitán era un símbolo del transporte ferroviario argentino, merece ser recuperado y no usurpado por estos delincuentes”.
– Uno de **Laura Sánchez** (@LauraSanchezAR), que dice: “No se puede creer, esto es una falta de respeto a la historia y al patrimonio nacional. Espero que las autoridades intervengan pronto y desalojen a estos ocupas. El Gran Capitán tiene que volver a funcionar”.
Era el nombre comercial del servicio que unía Buenos Aires con Posadas, pasando por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. El recorrido total era de 1.600 kilómetros y duraba unas 30 horas.
– Fue inaugurado en 1954, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, como parte del Plan Quinquenal para el desarrollo del transporte ferroviario nacional.
– El tren era muy popular por su comodidad y su paisaje. Contaba con coches cama, coches comedor, coches bar y coches salón. Además, ofrecía una vista privilegiada de los ríos Paraná y Uruguay, las ciudades ribereñas, las selvas y las cataratas del Iguazú.
– Sin embargo, El Gran Capitán sufrió varios problemas técnicos, económicos y políticos que lo llevaron a su decadencia y abandono. Entre ellos se pueden mencionar: la falta de mantenimiento e inversión, los accidentes y descarrilamientos, la competencia con el transporte automotor y aéreo, las privatizaciones y concesiones, los conflictos gremiales y las decisiones políticas.
– El Gran Capitán”, servicio diario entre Federico Lacroze y Posadas con combinación automotora desde Enrique Carbó a Gualeguay (la última formación con este nombre corrió el 1 de agosto de 1992 y fue renombrado “El Misionero” —trenes n.º 611-612— con servicio de lunes a sábado hasta su cierre el 10 de marzo de 1993);
– El servicio de tren, conocido como “El gran Capitán” por la primera locomotora que supo empujar las formaciones, fue una pieza fundamental para el desarrollo del litoral y la Mesopotamia, así como para llevar población, alimentos y recursos a nuevas poblaciones de la zona.
Pilar: detuvieron a un profesor acusado de abusar de varias alumnas
Tandil: polémica por una casa que se construía en el medio de la calle
Las computadoras de Conectar Igualdad siguen llegando a los chicos de las escuelas de Pilar
Axel Kicillof apoyó la creación de tres universidades nuevas: Delta, Saladillo y Pilar
Tragedia en las vías: un niño murió arrollado por un tren en la estación Bosques del Roca
Sciaini participó en la entrega de notebook’s en Roque Pérez
Correa inauguró la subdelegación de Trabajo y Empleo en Ramallo
Watson reconoció a atletas y artistas de Florencio Varela
Kicillof confrontó con Milei en el acto del Día de la Soberanía: "Nos quieren entregar de pies y manos"
Fassi apunta al crecimiento del polo de Cañuelas junto a la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de este deporte