Municipios BA

Provincia entregó 24 viviendas en Tapalqué y seis en Olavarría

Publicado junio 10, 2023 por databonaerense - 396 visitas

En el primer distrito se están construyendo otras 160 y en el segundo hay 109 en marcha.


El Gobierno bonaerense entregó este viernes, en dos actos diferentes, 24 viviendas en el distrito de Tapalqué y otras seis en Olavarría.

Las entregas en Tapalqué se hicieron en el marco de un acto que contó con la participación del ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone: del intendente local Gustavo Cocconi y del presidente de la Cooperativa Falucho, Ricardo Buquete.

“El Gobernador (Axel Kicillof) siempre lo dice, y quiero repetir sus palabras: el Estado está donde el mercado no llega. Estas casas hoy son una realidad por la presencia del Estado, que fue el que aportó las tierras y los fondos para la construcción”, expresó el Ministro. Además, destacó el trabajo del Municipio, que “resuelve los problemas de sus ciudadanos permitiendo el crecimiento del partido”.

La obra fue construida por la Cooperativa Falucho en terrenos cedidos por el Municipio y financiada por la Provincia con una inversión de $52 millones.  “Se pone muy difícil cuando el Estado no está presente, cuando no se compromete en función de una necesidad social. Sería casi imposible con el ahorro de un vecino poder tener una casa con esta calidad constructiva”, dijo Cocconi.

Las viviendas entregadas en Tapalqué forman parte de un proyecto habitacional de 48 casas, que quedó paralizado en 2019 y fue reactivado en 2021 por el Gobierno bonaerense. El suelo donde se construyeron fue cedido por el Municipio, a través de la Ley Orgánica Municipal, con el fin de dar respuestas a la demanda habitacional.

“Esta gestión provincial cambió el paradigma de construcción que teníamos”, sostuvo Buquete, y agregó: “Ese cambio hizo que las cosas caminaran muy bien. Este barrio, al igual que otro que realizamos en Tandil se pudieron terminar en tiempo y forma porque el pago también se dio en tiempo y forma”.

Además de las 24 viviendas entregadas, el Gobierno bonaerense tiene en marcha otras 160 casas, distribuidas a lo largo del partido de Tapalqué.

Como en cada entrega de viviendas, y con el fin de promover el cuidado del medioambiente, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) regaló plantines para huerta y plantas nativas bonaerenses a las familias beneficiarias.

Con el objetivo de democratizar el acceso a la lectura y a los derechos culturales, el Instituto Cultural provincial y el Ministerio de Cultura nacional entregaron libros de diferentes editoriales bonaerenses y cuadros con réplicas de distintas obras de arte, bajo la curaduría del Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti.

Luego del acto, el Ministro junto al Intendente recorrieron el barrio de 19 viviendas, que  pronto serán entregadas, y los avances de la construcción de otras 32 casas.

En tanto, en Olavarría se entregaron seis viviendas, que se suman otras seis que ya habían sido adjudicadas y a 109 que están en construcción. “Es un proyecto que llevamos adelante con la Asociación Civil de Educadores de Olavarría, y que forma parte de las obras que reactivamos en toda la Provincia”, señaló el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano en su cuenta de Twitter. (DIB) MT