El Destacado - Elecciones 2025
Publicado agosto 3, 2023 por databonaerense - 241 visitas
Frente a las propuestas de los principales precandidatos de la oposición de avanzar hacia una flexibilización laboral, desde el sindicalismo ya comienzan a plantar bandera.
El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, sostuvo este jueves que serán “los primeros en estar en la calle cuando quieran tocar un derecho de los laburantes” como respuesta a las declaraciones del exministro de Producción y Trabajo del macrismo, Dante Sica, quien adelantó que si Juntos por el Cambio (JxC) gana las próximas elecciones buscará “suspender temporalmente el concepto de ultraactividad para que todos los Convenios Colectivos de Trabajo se modernicen”.
“Que se quede tranquila Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, pero mucho más los laburantes, porque vamos a ser los primeros en estar en la calle cuando quieran tocar un derecho de los laburantes”, advirtió Moyano.
Moyano consideró que no se trata de declaraciones “polémicas”, si no que es “lo que realmente piensa” ese sector “desde el fondo de su política”.
“Hay que mirar la serie 2001 donde los cuatro, cinco personajes nefastos que conducían los destinos del país son los mismos que destruyeron el país cuando gobernó (Mauricio) Macri y los mismos que quieren volver”, expresó el dirigente gremial durante la reunión del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, con las 62 organizaciones.
Moyano, en ese contexto, remarcó: “Ese odio y ese desprecio que tienen hacia los trabajadores lo demuestran constantemente con una provocación permanente”.
Los convenios colectivos de trabajo tienen un determinado tiempo de duración y, en la actualidad, si ese plazo se cumple y las partes no negocian uno nuevo se mantiene el actual, lo que garantiza el concepto técnico de ultraactividad, consagrado en el artículo 6 de la ley 14.250, algo que Sica propuso suspender.
Además, en declaraciones radiales, el exfuncionario del gobierno de Cambiemos remarcó que “es necesario reducir el costo de las indemnizaciones” por despido.
Moyano dijo que “nos quisieron demostrar que hay una derecha ‘más light’ con (Horacio Rodríguez) Larreta y una derecha ‘más dura’ que la representa Patricia Bullrich, pero son lo mismo, es la derecha que viene por los derechos de los trabajadores”.
Y recordó: “No pudieron en el 2001 porque les explotó el país con la famosa Ley Banelco, y fue nuestra organización con Hugo Moyano a la cabeza que pudo frenarla en la calle”.
“Va a pasar lo mismo, vamos a estar en la calle defendiendo los derechos de los laburantes. Mi organización, al igual que muchas otras, no está dispuesta a resignar derechos que costó tener dirigentes detenidos, presos, desaparecidos”, argumentó.
El dirigente advirtió que “más allá de la bronca que pueda generar que haya inflación” o “algunas medidas que no llegan al bolsillo del laburante”, lo que le transmite a sus colegas y trabajadores es que “no olviden que lo que hay enfrente es mucho peor, después no lloremos”.
“Los empresarios, los bancos, sectores del campo no quieren que continúe un gobierno peronista, quieren que venga la derecha a sacarle derechos a los trabajadores”, completó.
El municipio de Olavarría le venderá a Loma Negra una calle en más de medio millón de dólares
El colectivo “Ni Una Menos” convocó a una movilización en defensa de los derechos adquiridos y contra “las derechas”
Pablo Moyano se mostró preocupado por los resultados de cara a las generales de octubre
Kicillof celebró la aprobación del Presupuesto: “Amplía derechos”
Bolívar: El municipio firmó un convenio con Kicillof para garantizar derechos de la infancia y la adolescencia
Máximo Kirchner habló en La Plata "Hay que volver a generar la esperanza"
Papa Francisco: "En vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta"
Emprendedores platenses recibieron créditos por más de $100 millones
Kicillof dictó una clase pública en defensa de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo
5° Jornada Bonaerense por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno