El Destacado

El lunes 6 de mayo habrá paro total de transporte: qué pasará con los colectivos y trenes

Publicado mayo 3, 2024 por databonaerense - 56 visitas

La Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte sostuvo que las asambleas no representan “medidas de acción directa o un paro de actividades”.


La Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) aclaró que el próximo lunes no habrá un paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo, aunque confirmó que se realizarán asambleas entre las 9 y las 11 de la mañana. Cada sector definirá cómo llevará adelante esta medida. El transporte público de pasajeros, trenes y colectivos urbanos, funcionarán con normalidad.

A quiénes afectará el paro de transporte de este lunes 6 de mayo

La CATT emitió un comunicado en el que confirmó que “el 6 de mayo, entre las 9 y las 11, se realizarán asambleas en sectores de trabajo de todos los modos de transporte”, aunque aclaró que “dichas asambleas de ningún modo representan medidas de acción directa o un paro de actividades, reiterando que, en esta oportunidad, cada Sindicato u Organización nucleada en la CATT, dispondrá la metodología a llevar a cabo e informará al respecto de estimar así corresponda.

Desde el sector ferroviario, por ejemplo, aclararon que el servicio funcionará normalmente este lunes y que la medida de protesta será entregar volantes explicando a los usuarios las problemáticas que atraviesa el gremio. En otros ámbitos del transporte, sin embargo, no se descarta que las asambleas puedan generar demoras o cancelaciones.

“En base a lo resuelto por el Plenario Nacional de esta Confederación el día 26 de marzo, decisión ratificada en el Punto 6 de la Resolución del Consejo Directivo, se ha dispuesto la realización de ‘asambleas en cada una de las actividades representadas por las organizaciones nucleadas en esta Confederación’, con el propósito de informar sobre las gestiones, propuestas y reclamos que estamos llevando adelante, en Defensa del Sistema de Transporte en todos sus modos y de los trabajadores en su conjunto en este contexto actual, el Impuesto a las Ganancias, entre otros y ‘donde cada Sindicato determinará la metodología al respecto”, aclara el texto.

Qué servicios se interrumpirán en el paro de transporte de este lunes 6 de mayo

Desde la CATT salieron en las últimas horas a aclarar el alcance de la medida, negando que se tratara de un paro de actividades. Sin embargo, al hacer el anuncio en sus redes sociales, el secretario general de la entidad, Juan Carlos Schmid, fue quien habló expresamente de interrupción de actividades.

“El 6 de mayo en horas de mañana y cerca del mediodía se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el impuesto a las Ganancias”, escribió el sindicalista en su cuenta de X ( antes Twitter). Luego por radio, el dirigente aclaró que se realizarán “asambleas informativas” que interrumpirán el normal funcionamiento del transporte.

Las asambleas del próximos lunes se dan sólo tres días antes del segundo paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y que fue ratificado por sus principales dirigentes durante la marcha por el Día del Trabajador realizada este miércoles.

La protesta de la CATT es contra el paquete fiscal que impulsa el Gobierno de Javier Milei, que el martes obtuvo media sanción en Diputados y ahora pasó al Senado. Con esta ley, el oficialismo restituye el cobro del impuesto a la Ganancia a una gran porción de los trabajadores, luego de que durante la última campaña presidencial Sergio Massa redujera su impacto. Si finalmente se sanciona la ley, el mínimo no imponible pasará a $ 1,8 millones para los trabajadores solteros y $ 2,3 millones para los casados con dos hijos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *