Nacionales

El Canciller Británico llega a Malvinas y el Gobierno Nacional lo avala “No hay que opinar de la agenda de otros países”

Publicado febrero 20, 2024 por databonaerense - 66 visitas

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que el viaje del canciller británico al archipiélago argentino es "un tema de agenda" del Reino Unido.


El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó este martes que el viaje del ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, a las Islas Malvinas es “un tema de agenda” de ese funcionario y del gobierno del Reino Unido, y consideró que el gobierno argentino no tiene que “opinar sobre la agenda de otros países”.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Adorni dijo, no obstante, que el gobierno nacional reafirma los “derechos de soberanía sobre las Malvinas y así seguirá ocurriendo, como es el deseo de todos los argentinos”.

En el marco de una gira por distintos países de Sudamérica, Cameron desembarcó el territorio en disputa, no sin anticipar que “la soberanía no será objeto de discusión”. La aclaración llega luego de que Milei reiterara el reclamo al pedir que las islas sean entregadas a la Argentina.

La visita del canciller fue repudiada desde Tierra del Fuego, a cuya jurisdicción pertenecen las islas. El gobernador Gustavo Melella declaró a Cameron como “persona non grata en toda la extensión” territorial de la provincia. “La presencia de David Cameron en nuestras Islas Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno Siglo XXI. No lo vamos a permitir”, sostuvo Melella. El mandatario del distrito austral agregó: “Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia”.

Mientras el actual gobierno hizo silencio sobre el viaje de Cameron, exfuncionarios se sumaron a los repudios. El excanciller Santiago Cafiero manifestó su “más categórico rechazo a la presencia del secretario de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, en las Islas Malvinas. Se trata de una nueva e inadmisible provocación, que no sucedía hace 30 años, y que debe ser rechazada por el gobierno nacional”.

“La Cancillería argentina guarda silencio ante a una provocación que exige reacción diplomática. Si el repudio y la protesta no salen del Gobierno demostremos como pueblo que no consentimos al colonialismo”, apuntó Guillermo Carmona, exsecretario de Malvinas.

“Las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que, mientras quieran seguir siéndolo, el tema de la soberanía (con la Argentina) no será objeto de discusión“, declaró Cameron antes de comenzar su viaje.

La visita que llevó a cabo Cameron a Malvinas fue la primera que un canciller británico realice desde 2016 y se concretó un mes después de que el funcionario del Reino Unido se reuniera el 17 de enero último con el presidente Javier Milei con motivo de la participación de ambos en el Foro Económico Global en la ciudad suiza de Davos.

Minuto uno