Provinciales

Diputados comenzó el ciclo “Puertas Abiertas”

Publicado mayo 8, 2024 por databonaerense - 38 visitas

Impulsada por la Presidencia del cuerpo, a cargo de Alejandro Dichiara, esta propuesta incluye una serie de actividades que generan espacios de encuentro y facilitan el acercamiento de la sociedad a la Legislatura.


Con motivo de la conmemoración del 136° aniversario de la inauguración del recinto de sesiones, se dio inicio a la muestra escultórica itinerante “Las Capitales”, que reúne a grandes maestros y artistas emergentes de primer nivel bajo la coordinación de la Asociación Argentina de Artistas Escultores (AAAE). Para la ocasión, el cuarteto de cuerdas de la UNLP brindó un recital y posteriormente se habilitaron las visitas espontáneas al recinto para el público en general. La jornada concluyó con un recital del grupo folklórico platense Los Chaza. El ciclo cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la provincia.
La directora de Asuntos Culturales de la HCD, Ticiana Sagasti, aseguró que el sentido de estas propuestas es “mantener este espacio como lo que es: la casa del pueblo bonaerense” y que “esta Cámara no es sólo una casa de leyes sino que tiene una fuerte tradición en el acompañamiento a los y las artistas bonaerenses, a la cultura de nuestra provincia y tenemos el compromiso de seguir esa tradición”.

Por su parte, el diputado Juan Malpeli destacó que “la cultura habla de nosotros, de dónde venimos, qué queremos y hacia dónde vamos; por eso es fundamental apoyarla” y celebró que la Legislatura abra sus puertas “hay que aprovechar a recorrer y conocer la Cámara para entender cómo funciona”, destacó. 

La exhibición, que podrá visitarse de manera libre hasta el 21 de junio en el horario de 9 a 20, está compuesta por veinte obras que pueden verse tanto en el Salón de los Pasos Perdidos como en los jardines del Palacio Legislativo. “Esta muestra tiene un doble sentido, en primer lugar porque ésta es la casa del pueblo, y en segundo lugar todo lo que es el movimiento artístico debe ser del pueblo”, sostuvo Eduardo Sempio, presidente de la AAAE.

De la exhibición participan los escultores Christian Cuña, Juan José Cano, Silvia Caporoso, Susana Da Silva, Julieta Espósito, Maribel Fernández, Constantina Iconomopulos, Maximiliano Leis, Juan Pablo Mouesca, Alfredo Percivalle, Sonia Ramírez Dellu Rus, Emiliano Sosa, Luisa Soto, Jorge Suárez, Viviana Troya, Francisca Verd y Laura De Larena.


Tras los discursos se descubrió la obra “La Reina del Plata”, de Isabel Szucs, y posteriormente se presentó el cuarteto de cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata, integrado por Nicolás Favero Urbitzondo y Marcos Favero Urbitzondo como primer y segundo violín respectivamente, Roberto Regio en viola, y Siro Bellisomi en el violoncello. Se trata del ensamble musical más longevo del país, que cuenta con 70 años de trayectoria.
De este modo, quedaron abiertas las puertas de la Cámara y del recinto de sesiones para el ingreso espontáneo del público, que fue acompañado durante todo el día por personal de ceremonial.
Finalmente, al atardecer, el grupo “Los Chaza” realizó un cierre musical, dando así el puntapié inicial al ciclo “Tardecitas de música en los jardines de la Cámara de Diputados”. El grupo fue creado hace quince años con el objetivo de recopilar las obras de Don Andrés Chazarreta -músico, investigador y primer difusor del folklore argentino- por dos de sus bisnietos. Con cinco discos editados, y habiendo sido nominados a los Premios Gardel, el grupo integrado por Benjamín Molina Chazarreta (violín), Lucas Muñoz (batería, bombo y voz); Matías Fourcade (flauta); Matías Herrera (guitarra y voz) y Juan Guardis (bajo), es reconocido por reivindicar las danzas folklóricas nacionales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *