El Destacado - Nacionales

Cristina sobre la pobreza en Argentina: “están jugando con la mesa de los argentinos”

Publicado febrero 19, 2024 por databonaerense - 124 visitas

La vicepresidenta fue muy dura con el gobierno de Macri y Milei tras analizar el cuadro de evolución de la pobreza


La exvicepresidenta de la Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner hizo alusión en las redes, del gráfico publicado por el Observatorio de Deuda Social de la UCA donde se muestra cómo viene evolucionando el crecimiento la pobreza en Argentina.

En X, mostró el gráfico publicado y comentó “Ayer, en una nota publicada en Perfil, cuyo título es “El Informe de la UCA. Milei puso distancia del fuerte aumento de la pobreza en enero: “Es la verdadera herencia del modelo de la casta” – https://perfil.com/noticias/actualidad/milei-hablo-de-los-desoladores-numeros-de-pobreza-es-la-verdadera-herencia-del-modelo-de-la-casta.phtml… -, aparece un gráfico del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que comparto más abajo y que mide la evolución de las tasas de pobreza e indigencia urbanas entre enero del 2004 y enero del 2024; o sea en los tan mentados, meneados y criticados “últimos 20 años”.

Continúa diciendo: “Cuando lo vi, me acorde del tercer párrafo, página 10 del documento de trabajo “ARGENTINA EN SU TERCERA CRISIS DE DEUDA -Cuadro de Situación-”, que transcribo a continuación: “No pudo seguir en el gobierno (me refiero a Macri), pero el condicionamiento estructural que significaron sus decisiones en materia de endeudamiento, tanto por la magnitud de su volumen total con bonistas privados y con el FMI, como por el retorno de ese organismo multilateral en su rol de auditor de la economía argentina, aun persiste. Con el gobierno de Mauricio Macri la Argentina, como en el juego de la oca, retrocedía casilleros a mansalva. El gobierno que siguió no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina”.

Finalmente concluye “Si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida. La realidad que muestra este trabajo es que hoy ya estamos peor que en el año 2004. Sin embargo, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos”.