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Continúa el problema de abastecimiento de agua en Olavarría

Publicado diciembre 11, 2022 por databonaerense - 468 visitas

La ola de calor y la sequía se combinan para aumentar la demanda del recurso y bajar la disponibilidad. La prestadora de Obras Sanitarias anexará a la red dos pozos ubicados en el parque Eva Perón. Las quejas de los vecinos han aumentado de manera exponencial en los últimos días. "Resulta imprescindible la colaboración de los vecinos" es el planteo que se reitera.


Desde el 29 de noviembre hasta ayer, Coopelectric emitió cuatro comunicados para solicitar a los usuarios del servicio de obras sanitarias “consumo racional y solidario” de agua ante los problemas de abastecimiento. La situación es complicada y no se esperan cambios durante la temporada de verano que inicia en lo que respecta a las temperaturas: el Servicio Meteorológico ya previó hasta febrero temperaturas superiores al promedio para toda la provincia de Buenos Aires.

Ese fenómeno se combina con la sequía: el mismo organismo adelantó que se esperan registros de lluvia “normales o inferiores a las normales” para el mismo lapso en nuestra región del territorio bonaerense.

En cuanto al suministro de agua, la cooperativa informó que anexará a la red dos pozos ubicados en el parque Eva Perón: habrá así 49 puntos de extracción.

Calor y quejas

A lo largo de la última semana -especialmente desde el miércoles en adelante- de forma diaria EL POPULAR recibió a través de sus canales de comunicación mensajes con quejas de usuarios por falta de agua. El jueves y el viernes fueron los días con mayor cantidad de mensajes, especialmente de vecinos de los barrios Luján y Belgrano, aunque con el correr de las horas el problema evidenciaba abarcar a muchos puntos de la ciudad.

Cabe recordar que el jueves, se dio además la tormenta que afectó el servicio eléctrico, lo que subsidiariamente limitó el funcionamiento de varios pozos de extracción. No obstante, Coopelectric ha dejado en claro que la “baja presión” es un problema que persiste y que no se ha resuelto.

Además, y en lo que hace a las condiciones del tiempo, tanto el viernes como ayer se superó la máxima estimada para Olavarría. El viernes fue por más de 1,5º grados y ayer fue por menos de 1º, pero de igual manera las marcas térmicas impactan en el aumento del consumo de agua. La máxima de ayer fue de 32,5º a las 16.10, tal como informó la Estación Meteorológica de Olavarría.

Un pedido repetido

El 29 de noviembre, el 6 de diciembre, el 9 de diciembre y ayer: en cada jornada Coopelectric pidió a los usuarios expresamente hacer uso del agua sólo para necesidades “esenciales”. Además, en los informes que habitualmente brinda la cooperativa sobre su programa “Diálogos Comunitarios” dejó saber que recibió consultas directas sobre el servicio de obras saniatrias. Ejemplo de ello es la reunión dada a conocer el 1º de diciembre con vecinos de los barrios Bancario II y III quienes hicieron referencia al tema y “se acordó la realización de un trabajo conjunto para alcanzar mejoras que beneficien al barrio”, según se indicó.

Es decir, la cooperativa no solo recibe las quejas o reclamos individuales a través de sus canales habituales para usuarios, sino también en el diálogo directo con organizaciones barriales y vecinales. En aquel comunicado se mostró además la intención por parte de las autoridades de Coopelectric de tomar medidas que deriven en mejoras.

Ayer, Coopelectric volvió a hacer el planteo: “la convergencia de las altas temperaturas, la disminución del caudal de agua que aportan los pozos de extracción producto de la sequía y el consumo excesivo, devienen en la situación de emergencia hídrica que ha ocasionado baja presión y falta de agua en algunos puntos de la ciudad”.

Informaron con ello que “los 47 pozos de extracción del servicio sanitario están funcionando e inyectando agua a la red para poder normalizar los niveles de presión. No obstante, para que ello sea posible resulta imprescindible la colaboración de los vecinos en cuanto al uso racional y solidario del agua potable. Reiteramos la solicitud de utilizarla para cuestiones esenciales como la hidratación, el aseo personal y la higiene del hogar. Solicitamos que no se llenen piletas y se evite el riego, el lavado de veredas, patios y vehículos”.

Se destacó además que “en los próximos días se pondrán en funcionamiento otros dos pozos de extracción ubicados en calle Guisasola y Coronel Suárez, y Guisasola y Sargento Cabral”.

Por último, se recordó a los usuarios que por reclamos, pueden comunicarse durante las 24 horas al 411222 y dejar su mensaje grabado, enviar un mensaje de texto al 15-680000 o vía WhatsApp al 2283-230707.