El Destacado

Vacaciones de invierno: viajaron más 5 millones de personas

Publicado julio 30, 2023 por databonaerense - 224 visitas

Las cifras registraron un aumento del 6,7% respecto a 2022, que también había sido récord, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Más de 5,5 millones de turistas se movilizaron durante las vacaciones de invierno, un 6,7% más que en 2022, que también había sido récord, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El impacto económico superó los $410.633 millones.

Entre las principales causas de esta exitosa temporada, se destaca la llegada de turistas del extranjero, que por cuarto mes consecutivo se mantiene en aumento. Para el mes de julio de 2023 se proyecta el ingreso de cerca de 600 mil turistas extranjeros, con un impacto económico de más de USD 400 millones.

De acuerdo a los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), las provincias de Salta, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca, San Juan, y la Ciudad de Buenos Aires, tuvieron los mayores niveles de ocupación. Por su parte, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Ushuaia, Puerto Iguazú, Tandil, y las ciudades de Mendoza y Salta fueron los destinos más elegidos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó: “La Argentina, por destinos naturales, por recursos y por calidad de servicio, claramente es un actor competitivo desde el punto de vista turístico. Pero eso tiene que venir acompañado de un rol central del Estado”. “Sector público, sector privado, Nación, Provincias, empresas del Estado, todos coordinados con un objetivo. Nos unimos todos aquellos que creemos que el turismo es uno de los motores vitales de desarrollo económico de la Argentina” agregó.

“Volvimos a tener un movimiento turístico récord, como ya ocurrió en el verano y en cada fin de semana largo, impulsado por PreViaje. Gracias a la llegada masiva de turistas extranjeros, con cifras por encima de la prepandemia, consolidamos unas vacaciones de invierno históricas”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. El turismo es uno de los grandes motores del crecimiento y de la generación de empleo en todos los rincones del país. Como sostiene el ministro Sergio Massa, el sector está llamado a ser una de las turbinas de desarrollo para nuestra economía en los próximos años”, agregó el funcionario nacional.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, declaró: “Las proyecciones que nos daba el OAT se confirman con un movimiento turístico que superó incluso las expectativas en muchos de los destinos argentinos. Una temporada muy exitosa, con una gran presencia de turistas internacionales en todo el país. Empezamos a prepararnos ahora para impulsar el desarrollo de la industria turística el resto del año, con grandes expectativas puestas en el anuncio de una nueva edición de PreViaje que brinde otro gran impulso al sector”.

Aerolíneas Argentinas informó que transportó a 800 mil pasajeros durante 15 días de vacaciones, un 15% más que el mismo periodo en 2019. La aerolínea de bandera proyecta superar los 1,2 millones de personas durante julio, lo que representaría un incremento del 10% en comparación con la prepandemia.

En tanto, los tres destinos más visitados de la provincia de Buenos Aires fueron Tandil con 89% de ocupación; Villa Gesell con 65% y Mar del Plata, con 50%, dando cuenta que la playa también convoca cuando hace frío. (DIB)