El Destacado

Un jurado popular comenzará a juzgar en La Plata a los policías acusados de la “Masacre de Monte”

Publicado mayo 6, 2023 por databonaerense - 281 visitas

El juicio comenzará el lunes y se espera que dure unos diez días. En el banquillo estarán los exoficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez y el excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García. Están imputados de perseguir y provocar la muerte de cuatro adolescentes en mayo de 2019 en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte.


Cuatro policías bonaerenses comenzarán a ser juzgados este lunes 8 de mayo en los Tribunales de La Plata por un jurado popular acusados de la denominada “Masacre de Monte”, en la que cuatro chicos murieron el 20 de mayo de 2019 tras una persecución policial a los tiros y un choque.

El hecho ocurrió la noche del 20 de mayo hace casi cuatro años, cuando Gonzalo Domínguez (14), Aníbal Suárez (22), Danilo Sansone (13), Camila López (13) y Rocío Quagliarello (13) viajaban en un Fiat 147 y policías a bordo de patrulleros comenzaron a perseguir sin motivos al vehículo. Como consecuencia de la persecución, el auto terminó chocando contra un acoplado.

La única sobreviviente fue Rocío, actualmente de 17 años, que sufrió heridas graves en un brazo y en las piernas y permaneció internada durante 25 días en el Hospital El Cruce, en la localidad de Florencio Varela. Según señalaron fuentes judiciales a la agencia estatal Télam, la adolescente no declarará presencialmente en el debate, aunque sí brindó su testimonio mediante Cámara Gesell debido a que es menor de edad y será emitido en una de las audiencias.

Todos los nombres

El proceso estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata, a cargo de la jueza Carolina Crispiani, y se extenderá a lo largo de diez jornadas consecutivas, por lo que su finalización está prevista para el 17 de mayo.

En el banquillo de los acusados estarán los exoficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez y el excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García, que llegan detenidos al debate y son quienes se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron el choque.

A su vez, el fiscal deL juicio será Mariano Sibuet, mientras que la querella estará dividida en tres partes: la abogada Dora Bernárdez representará a las familias Domínguez y Suárez; Margarita Jarque, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), patrocinará a las familias Sansone y López; y el letrado Ricardo Minoli, acompañará a la familia Quagliarello.

También actuarán como querellantes institucionales la mencionada CPM y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a la vez que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se presentó ante el TOC 4 bajo la figura de “amigos del tribunal” y será observadora del debate.

El lunes a las 10

La primera audiencia tendrá lugar el lunes a partir de las 10 en los tribunales platenses, ubicados sobre la calle 56 entre 7 y 8, en la cual se efectuará la elección de 18 miembros de la sociedad civil que conformarán el jurado popular, 12 de los cuales serán los titulares. Luego de ello, las partes efectuarán sus alegatos de apertura.

Dentro de 10 días, la docena de jurados elegida deberá definir si los imputados son culpables o no de haber cometido el delito de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”.

“Conmovió a todo el pueblo”

La abogada de Susana Ríos, madre de Gonzalo, afirmó a Télam que el caso “tiene suma importancia a nivel nacional, provincial y local. Es un hecho ocurrido en el interior del país en un pueblo tranquilo. Conmovió a todo el pueblo, generó una pueblada, apedrearon la comisaría. Es justamente gracias a la gente que se presentó a declarar que esto salió a la luz porque ellos querían instalar que eran pibes que robaban y se dieron a la fuga”, manifestó a Télam Bernárdez, quien representa a Susana desde el día en que ocurrieron los hechos

En referencia a ello, la causa por la “Masacre de Monte” se encuentra desdoblada y otros 19 policías bonaerenses irán a otro juicio -en este caso sin jurado popular- “por encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público”, aunque todavía no fue estipulada una fecha para el comienzo de ese debate.