18/06/2024 - Dólar Oficial: $884 / $924 - Blue: $1285 / $1305 -
El tiempo - Tutiempo.net

Municipios BA

Taxistas declaran en la Justicia contra funcionarios y mantienen plan de lucha contra Uber y Cabify

Publicado enero 31, 2023 por databonaerense - 183 visitas

Referentes del sector señalan "incumplimientos en los deberes de funcionarios públicos" por la falta de controles y publicidad de las aplicaciones. En este marco, no descartan realizar nuevas medidas de fuerza.


irigentes de entidades de taxis declaran este martes en la Justicia contra el intendente Guillermo Montenegro, el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, y el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, por “incumplimientos en los deberes de funcionarios públicos”, al tiempo que comunicaron que mantienen su plan de lucha contra las aplicaciones de transporte de pasajeros como Uber y Cabify.

Referentes de los trabajadores del volante declaraban en la sede de la DDI ubicada en la calle Tucumán, entre Castelli y Garay, con el objetivo de que Montenegro, Galván y Martín “expliquen por qué no están haciendo cumplir la ordenanza” que prohíbe las plataformas digitales de transporte en General Pueyrredon.

Taxistas y remiseros aseguran que “el principal responsable” de que no se cumpla la ordenanza es el jefe comunal, mientras que señalan a Galván por la falta de controles de tránsito en los que se intercepte y se secuestre a los automóviles particulares que prestan servicios para las aplicaciones.

Hay unos 800 vehículos en la ciudad que se encuentran trabajando de manera ilegal”, estimó el secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxi de Mar del Plata (Supetax), Donato Cirone, en diálogo con LA CAPITAL, al tiempo que remarcó que lo reclaman es “que el municipio haga cumplir la ordenanza”.

En este sentido, se apuntó también contra el presidente del Emtur, Bernardo Martín, por la publicidad que puede observarse en la vía pública de aplicaciones de transporte que están prohibidas en el distrito. Asimismo, el referente de la Sociedad de Conductores de Taxis, Raúl Vicente, recordó que Martín hizo “apología” de una cuestión ilegal al declarar en reiteradas ocasiones ante la prensa su apoyo a Uber y otras plataformas.

Reclamo sostenido

Las protestas de taxistas, remiseros y autos rurales contra las aplicaciones de transporte se vienen sosteniendo en el tiempo y provocaron que el martes pasado los choferes realizaran un paro total de actividades y una masiva movilización con sus automóviles de trabajo, la cual se concentró en un primer momento en Colón y Güemes y luego se trasladó a la zona de Playa Grande, donde se provocó un caos vehicular en plena temporada de verano.

El viernes llevaron adelante otro paro, esta vez con una interrupción parcial de la autovía 2, que demoró el ingreso de turistas. Antes de la medida de fuerza, el intendente denunció “prácticas mafiosas”.

“No se puede apagar un incendio con nafta”, consideró Cirone sobre los dichos del jefe comunal, mientras que Vicente señaló que Montenegro, “pese a que dice que es un hombre de ley, cuando tiene que defender que se cumpla una ordenanza, no lo hace”.

¿Otro paro?

Luego de 96 horas de transcurrida la conferencia de prensa del intendente, los taxistas afirman que hasta el momento no hubo ningún cambio de postura ni acercamiento con el municipio, por lo que continúan con su “plan de lucha”.

“Mientras el intendente siga incumpliendo la ordenanza, esto va a seguir para adelante”, adelantó Vicente, en momentos en que desde el sector no descartan realizar nuevas medidas de fuerza si no cambia la situación ni obtienen respuesta favorable a sus reclamos.

“Esta vez no vamos avisar, la otra vez les dimos una semana para abrir un canal de diálogo y no lo hicieron”, advirtió Cirone.

Por último se refirieron a las críticas que recibieron de vecinos por los últimos cortes de tránsito que realizaron, como así también por interrumpir el servicio durante horas, y señalaron que lo buscan es “visibilizar el problema” que están afrontando y que puede provocar “la pérdida de miles de puestos de trabajo”.

“Si a un vecino le entran a robar a la casa y desde la comisaría y la Justicia no le dan respuesta, no estaría contento. Esto es lo que nos está pasando a nosotros”, ejemplificó por su parte Cirone.

En tanto, Vicente advirtió que las aplicaciones también pueden perjudicar a los usuarios en el mediano plazo. “Al tener tarifas libres, se genera una competencia desleal contra quienes una tarifa regulada por el municipio. Esto generó que en la Ciudad de Buenos Aires miles de taxis se fundan y abandonen el servicio. Una vez que toman el mercado, las aplicaciones duplican o triplican las tarifas”, alertó.