Provinciales

Se vienen aumentos en los colegios privados bonaerenses: de cuánto y desde cuándo

Publicado julio 22, 2023 por databonaerense - 251 visitas

El gobierno de Axel Kicillof autorizó una suba en agosto y otro en septiembre, lo que fue calificado como "insuficiente" por el sector empresario.


El gobierno bonaerense oficializó una suba para agosto del 18% en las cuotas de los colegios privados con subvención estatal, y en septiembre se añadirá otro aumento equivalente al 9%. Las subas alcanzarán a todos los niveles: inicial, primario, secundario, técnico y agrario y superior.

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), que agrupa 2.300 establecimientos, reclamaba un aumento mayor: del 22% en agosto, retroactivo a julio.

Pero la gestión de Axel Kicillof solo autorizó un incremento porcentual de 4 puntos por debajo de ese reclamo, lo que fue calificado por el sector como “insuficiente”, ya que -según su visión- esa suba no alcanza a cubrir el incremento de costos.

En ese sentido, AIEPBA indicó a través de un comunicado que el acuerdo paritario con los trabajadores del sector fue del 30%, sin contar los índices inflacionarios vigentes.

“Resulta necesario aplicar una recomposición para evitar mayor desestabilización económica de los colegios, que por los desfasajes acumulados en muchos casos tuvieron que asumir deudas desde 2022 para sostener los servicios educativos y en otros agravó la continuidad de las instituciones”, agregó el sector empresario.

Vale recordar que, en lo que va del año, las cuotas de establecimientos privados llevan acumulada un alza de 38,4%, luego del ajuste del 7,5% efectuado en junio.