18/06/2024 - Dólar Oficial: $882 / $922 - Blue: $1260 / $1280 -
El tiempo - Tutiempo.net

Municipios BA

San Nicolás: tras desvinculación con IOMA, acusan al Municipio de tercerizar servicios a privados

Publicado marzo 9, 2023 por databonaerense - 247 visitas

El Municipio paga los sueldos por el Banco Hipotecario y creó una Sociedad Anónima para administrar predios municipales. Sin confirmación sobre otra obra social, la salida de la mutual provincial genera “mucha reocupación” entre los trabajadores.


El Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM) de San Nicolás de los Arroyos señaló que existe “mucha preocupación” en los empleados de la comuna por la desvinculación con IOMA y advirtió que se vienen registrando tercerizaciones al sector privado en otras cuestiones como en el cobro de salarios y en la cobertura de riesgos de trabajo.

La semana pasada el Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó la quita de IOMA a los trabajadores de la comuna y el intendente local del PRO, Manuel Passaglia, tras criticar duramente a la mutual bonaerense, anunció que los empleados “pasarán a tener una obra social particular a partir del 1 de abril”.  

La noticia generó fuertes cruces entre la gestión de Passaglia y la Provincia. En tanto, entre los 1.400 afiliados de la familia municipal reina la inquietud. “Hay mucha confusión, mucha preocupación”, le dijo a DIB el secretario general del SUTM, Rodolfo Cecchi.

El sindicalista advirtió que hay “un montón de compañeros que tienen discapacidades” o “hijos con patología graves”. “Es un desamparo para todos los trabajadores. Hay familias que están muy comprometidas porque tienen hijos que son diabéticos”, ejemplificó.

Asimismo, advirtió que el jefe comunal aún no dijo qué obra social o prepaga va a contratar, mientras que dudo de que puedan llegar a tener una cobertura de la calidad de la obra social provincial.

Passaglia había denunciado que IOMA presentaba distintas problemáticas para los vecinos que contaban con esta mutual por atrasos en los cobros, algo que fue desmentido por la Provincia. Cecchi, por su parte, aclaró que “ha tenido algunos inconvenientes, pero no son porque la obra social no pague sino por los cobros indebidos del Círculo Médico”.

Otras prestaciones

Por otro lado, Cecchi acusó al gobierno de Passaglia de impulsar tercerizaciones a privados de distintas prestaciones. Le contó a DIB que en los últimos años los empleados municipales dejaron de cobrar por el Banco Provincia para hacerlo por el Hipotecario, y pasaron de tener Provincia ART a una cobertura de Swiss Medical.    

Asimismo, se refirió a la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria para la administración de distintos predios del municipio como el autódromo, el estadio, el teatro y la terminal.

“Como que San Nicolás dejó de ser de los 135 distritos para ser una república independiente, una monarquía absoluta”, cuestionó el gremialista.

También en diálogo con esta agencia, fuentes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) señalaron que la situación de San Nicolás responde a “una política que lleva a cabo el PRO de desfinanciar el Estado, de desguazarlo”.

“En este caso es una irresponsabilidad total. De un día para otro no se puede desafiliar la gente porque hay quienes están recibiendo prestaciones como internación, cirugías programadas o medicación para pacientes crónicos”, indicaron sobre el tema IOMA.

Y agregaron: “Es una operación respondiendo a los intereses concretos de los grupos concentrados ligados a la salud y a las prepagas. No es casualidad que sean los intendentes del PRO los que estén buscando esa situación”.