Municipios BA

San Martín, primer Municipio en ordenar a prepaga a bajar la cuota de sus afiliados 

Publicado febrero 10, 2024 por databonaerense - 73 visitas


El Municipio de San Martín ordenó a la prepaga OSDE dar marcha atrás en los aumentos del plan de salud a una familia, con tres integrantes considerados vulnerables con distintas patologías.

El Tribunal de Faltas – Juzgado N° 2 con competencia en Consumo dictó la medida preventiva en la que se le ordenó la suspensión de los aumentos por considerarlos abusivos, y por ir en contra a las normativas vigentes y de los derechos de los consumidores.

En ese sentido, se le ordenó a OSDE frenar los incrementos en las cuotas de enero, febrero y marzo de 2024 y que reajuste la facturación de esos meses utilizando el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Esto sería un 6% de aumento, en lugar del 39,80% estipulado para enero, el 28% para febrero y del 23% para marzo que comunicó la prepaga.

En este caso, la familia tuvo que afrontar un aumento en el valor de la cuota que ronda casi el 70 % de lo que venía abonando hasta la cuota del mes de Diciembre del 2023.

Por este motivo, la empresa fue notificada de la presente medida y su incumplimiento será considerado infracción a la Ley Nacional N° 24.240 y a la Ley Provincial N° 13.133, siendo pasible de sanción de multa de hasta $780.000.000.

El Municipio de San Martín en conjunto con las Asociaciones de Consumidores es el primero en receptar las problemáticas de los usuarios de la medicina privada e impulsar acciones preventivas para detener los aumentos.

A partir de este hecho, que fue notificado el 25 de enero durante la Feria Judicial, dada la importancia del reclamo, la Provincia de Buenos Aires y otros municipios tomaron de referencia esta medida preventiva para llevar adelante nuevos casos e intervenir en conductas violatorias a las normativas en defensa de las y los consumidores.

Para realizar un reclamo, queja o denuncia, las vecinas y vecinos de San Martín pueden comunicarse con la Dirección de Defensa al Consumidor al 4830-0332, de lunes a viernes, de 8 a 15; o ingresar sus reclamos en la web sanmartin.gov.ar/.