Elecciones 2025 - Nacionales

Rodriguez Larreta presentó las propuestas para frenar la inflación de cara a las elecciones

Publicado julio 14, 2023 por databonaerense - 216 visitas

Apertura de mercado, fin de cepo y cambios en el BCRA, las propuestas de Larreta contra la Inflación


El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio continúa con la presentación de sus iniciativas en caso de ser electo presidente el próximo 22 de octubre.

Horacio Rodríguez Larreta, presentó sus propuestas electorales en torno a la inflación, un día después de que el Indec difundiera el dato oficial de 6% para el mes de junio: “La inflación es uno de los dolores más duros y más concretos que hoy sufrimos todos los argentinos”.

A diferencia de otras veces, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se presentó sin su compañero de fórmula, el gobernador jujeño Gerardo Morales, para brindar sus iniciativas en relación al aumento generalizado de precios en caso de ser electo presidente.

Las propuestas del candidato opositor se dan en un marco de inflación de 6% en junio con una desaceleración respecto a mayo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló, así, en lo que va del año un 50,7%, mientras que en los últimos 12 meses, alcanzó el 115,6%.

Con este dato, el IPC desaceleró 1,8 puntos porcentuales con respecto a la medición previa. La división con mayor incidencia en todas las regiones y, además, la que menos subió en el mes fue alimentos y bebidas que avanzó 4,1%.

Inflación: las 9 propuestas electorales de Rodríguez Larreta

Es en este marco inflacionario que Horacio Rodríguez Larreta lanzó ocho ideas para detener el aumento de precios a nivel nacional:

Déficit fiscal

En su presentación, Rodríguez Larreta dividió a sus propuestas en cuatro ejes. Las primeras tres, dedicadas a reducir el déficit fiscal.

  • Revisar el presupuesto: “Vamos a revisar el presupuesto línea por línea, peso por peso, para sacar todo gasto innecesario, para equilibrar las cuentas y para llegar al déficit 0 el primer año”.
  • Eliminar el déficit de las empresas públicas: “Vamos a eliminar ineficiencias y privilegios. Todas van a tener que ser rentables como cualquier empresa. Van a tener que tener los números equilibrados”.
  • Justificación de los fondos: “Cada diputado y senador que presente un proyecto va a tener que explicar a todos los argentinos cómo se va a pagar”.

Estabilidad monetaria y cambiaria

  • Modificar la Carta Orgánica del Banco Central: “Nunca más el Gobierno le puede tocar la puerta al Banco Central para pedir que le financie el déficit. Las autoridades del Banco Central no van a poder ser removidas políticamente”.
  • Unificar los 18 tipos de cambio: “Vamos a trazar un sendero de salida del cepo y de unificación de lo que hoy son 18 tipos de cambio. Tenemos que llegar a eso al final del primer año”.
  • Recuperar el acceso al crédito: “En los primeros doce meses vamos a ver un aumento sostenido del crédito, lo que va a permitir a las empresas invertir, aumentar su producción y generar más trabajo”.
  • Acuerdo con las provincias para bajar impuestos: “Hoy los que producen están asfixiados por una enorme carga impositiva que se traslada a precios. Vamos a retomar el camino que había iniciado Mauricio en el 17 con el pacto fiscal. Eso significa reducir y ponerle topes a ingresos brutos y al impuesto a los sellos”.

Salarios

  • Los salarios van a ganarle a la inflación: “Si los argentinos nos acompañan con su voto, al final del mandato el salario real va a estar recuperado. Hoy tenemos uno de cada tres trabajadores que tienen un trabajo formal pero que están por debajo de la línea de pobreza”.