18/06/2024 - Dólar Oficial: $882 / $922 - Blue: $1260 / $1280 -
El tiempo - Tutiempo.net

Municipios BA

Ralinqueo anunció un aumento salarial progresivo del 100% para los empleados municipales

Publicado marzo 31, 2023 por databonaerense - 227 visitas

Durante el discurso que este jueves por la noche ofreció en el Salón Blanco, tras la apertura de sesiones ordinarias del HCD


Tras la apertura del periodo de sesiones ordinarias en el Deliberativo, con un breve discurso, el intendente Hernán Ralinqueo habló anoche en el Salón Blanco municipal, en presencia de concejales oficialistas, funcionarios, representantes de instituciones y vecinos, esbozando programas y políticas que, dijo, “son fundamentales para el desarrollo del distrito”.

En un extenso discurso, y tras hacer una reseña de lo realizado y lo que prevé hacerse este año, anunció para los trabajadores municipales la implelmentación de un paquete de medidas que incluyen recategorizaciones, pases a planta, creación de bonificaciones y la concreción del Convenio Colectivo de Trabajo. También prometió un “alcanzar una cifra acumulativa superior al 100% en la actualización de los básicos” para los profesionales de la salud.

“Es mi compromiso seguir trabajando en esta tarea para la que mis vecinos me eligieron y cumplo este año 2 mandatos, gran honor para mí”, expresó el mandatario comunal, y resaltó que “a quienes nos quieren hacer discutir infamias, a los grupos extremistas formados en nuestra ciudad, les digo que la tarea militante que le proponen a nuestros vecinos es la burla, la calumnia, las injurias””.

Y agregó: “Elijo creer, elijo hacer, elijo dar, elijo militar para transformar, elijo dar un mensaje de esperanza”, manifestó el mandatario; indicando que “en estos años pudimos demostrar que es posible transformar el lugar donde vivimos, que es posible hacer cambios para cuidar nuestra casa común y en esa tarea que es difícil, pero reconfortante, pondré obstinadamente toda la energía”.

Ralinqueo hizo referencia también a la situación legal que afecta al STM señalando que “la organización de los trabajadores se ha visto especialmente afectada por el ataque constante que han sufrido quienes que sostienen y defienden los derechos de sus compañeros por parte de extremistas sectores de la oposición que han atentado contra el normal desenvolvimiento del histórico Sindicato de Trabajadores Municipales”.

Recordó que hoy en la Municipalidad cuentan con representación la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires y la Unión del Personal Civil de la Nación, Provincia de Buenos Aires, y destacó que convocó en febrero y marzo a una mesa de diálogo a la CICOP (Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) en representación de los profesionales de la salud, “los que lamentablemente por motivos de agenda todavía no han podido acercarse a nuestro Municipio durante estos meses, pero que ya han comprometido su presencia para abril”. sostuvo.

Ralinqueo habla ante funcionarios y representantes de instituciones

Salario municipal

Ralinqueo anunció que el salario el básico del empleado municipal de 30 horas pasará este año de manera progresiva hasta noviembre de 40.000 a 80.302 pesos y el de 36 horas de 46.987 a 94.330. El básico de 40 horas crecerá de 51.646 a 103.682 pesos y el de 48 horas de 60.963 a 122.387 pesos. “Todos aumentos al básico, lo que impactará directamente en lo que cobran los empleados por presentismo que seguirá en el 20%, en antigüedad, y en título”.

Respecto a los profesionales de la salud, informó que decidieron “actualizar y acompañar la evolución de sus haberes de igual manera que lo haremos con los trabajadores municipales, comprometiéndonos a alcanzar una cifra acumulativa superior al 100% en la actualización de los básicos respecto a los de la Carrera Médica Hospitalaria provincial, a la espera de los resultados que arroje el avance y esperada mesa de diálogo con la CICOP”.

Y aseveró que saldarán “una deuda histórica con los empleados más antiguos de la Municipalidad, por lo que se avanzará en una recategorización masiva a la máxima categoría de su escalafón de todos aquellos trabajadores cercanos a su retiro a los que le resten 4 años o menos para llegar a la edad jubilatoria, permitiendo que esta situación impacte positivamente respecto a la categoría que cada uno tenga al momento de retirarse e iniciar su jubilación”.

Y, en otro punto relevante, estableció el Intendente que desde ahora “todas las direcciones que no estén cubiertas por direcciones específicamente políticas, sean ocupadas por los empleados de carrera que tengan mayor antigüedad con el cargo de subdirector”.

Ralinqueo anticipó también el pase a planta de 150 trabajadores, entre Municipio y Ente Descentralizado Saturnino E. Unzué, y en cuanto a las bonificaciones, dijo que generarán “de manera inmediata para nuestros docentes municipales una por material didáctico por 10.000 pesos, elevaremos de 2.000 a 7.000 pesos la bonificación por cumpleaños para todos los trabajadores municipales, e implementaremos una bonificación especial de 80.000 pesos para aquellos que cuenten con hijas próximas a cumplir sus 15 años”.

Y sobre el Convenio Colectivo de Trabajo, dijo que “se ha concluido un extenso y pormenorizado trabajo con el STM, adoptando y adecuando particularidades propias del municipal de 25 de Mayo, por lo que es inminente su envío tanto al Ministerio de Trabajo de la Provincia para su análisis como al Concejo Deliberante para su tratamiento legislativo”.

Repaso de la gestión

En materia social, destacó el trabajo entre el Municipio, Provincia y Nación respecto de la aplicación de las políticas y programas para la protección de nuestra población más vulnerables, así como también en el área de género y diversidad, y el trabajo del Servicio Local es el órgano estatal que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez, adolescencia y sus familias.

El Intendente hizo mención también a los programas destinados a los adultos mayores, remarcando la articulación con el PAMI, así como las políticas aplicadas en deportes y juventud. Al mismo tiempo, en educación remarcó “la vuela de la educación universitaria a 25 de Mayo después de 17 años”, con la reapertura del Centro Regional Universitario Veinticinqueño, y las obras edilicias que se llevan adelante y proyectadas junto al Consejo Escolar.

Ralinqueo habló además de los programas sobre discapacidad y diversidad funcional, la promoción del turismo y la “incorporación del medio ambiente a la agenda pública”, destacando la mejora de la Planta de Reciclado y la planificación de la construcción de una en Norberto de la Riestra. Y en lo que respecta a seguridad, valoró la “actualización y desarrollo del Plan de Fortalecimiento de Seguridad en todo el Distrito que presentamos en el año 2016”, el trabajo de Defensa Civil municipal.

También se refirió al Plan de Obra Pública 20.25 que se encuentra en marcha, subrayando la Reparación Integral Acceso Lebensohn, la obra de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, la renovación de la avenida 18, desagües pluviales y pavimentación de avenida 1, Desagües pluviales y pavimentación en barrio Agumín, pavimentación de avenida 1 de 28 a 32, avance del Plan de Pavimentación con nuevas cuadras de pavimento, las obras de renovación y puesta de Valor de espacios públicos de la ciudad, entre ellas el Plan de Renovación de Plazas y Plazoletas.

Enumeró además la obra de construcción del edificio para el Centro Regional Universitario Veinticinqueño, agua potable en la localidad de Gobernador Ugarte, construcción del Centro de Desarrollo Infantil y del CAPS en avenida 18 y 31, y la obra de dragado de la Laguna Mulitas. También la Estación de bombeo y obras complementarias, la obra de construcción de un nuevo pozo de agua en Norberto de la Riestra y la ampliación de la red de agua potable.

Ralinqueo remarcó también el trabajo en materia de Acceso a la Tierra, Hábitat, Vivienda “que son una política central de este Gobierno Municipal dentro del marco del programa 25 de Mayo 2020-2025”, mencionando los 46 lotes con servicios en Barrio La Morocha, y la construcción de 40 viviendas del Barrio Agumin. Y en producción, resaltó las obras “históricas para el Sector Industrial Planificado”, la puesta en marcha del Mercado Multiplicar, y el Plan de Mejoras de Caminos, entre otras cosas.

Finalmente, en al área sanitaria, el Intendente habló de “avances en materia de inversión no sólo en forma centralizada en el Hospital Unzué, sino en todo el distrito”, la incorporación del SAMO al Unzué, “la recategorización de nuestro hospital por la obra social PAMI”, y la aplicación del Fondo de Salud municipal.