13/07/2024 - Dólar Oficial: $900 / $940 - Blue: $1480 / $1500 -
El tiempo - Tutiempo.net

Provinciales

Quién es Mameluco Villalba, el jefe de El Paisa

Publicado febrero 3, 2022 por databonaerense - 701 visitas

Reapareció el mito de Miguel "Mameluco" Villalba, el narco que está preso y quiso ser intendente.


El impacto que ha generado el escándalo de la cocaína envenenada vuelve a poner en el centro de la escena la impunidad del narcotráfico en el Gran Buenos Aires y la ausencia absoluta del Estado bonaerense, especialmente de las fuerzas policiales y de seguridad. Anoche comenzaron a circular versiones que muchos de los “tranzas” detenidos pertenecen a la banda que comandaba desde la cárcel Miguel “Mameluco” Villalba, el narco más poderoso de San Martín, que hasta amagó con ser intendente de la localidad.

Siete testaferros, fortuna oculta, autos, propiedades, una flota de taxis y presunto instigador del crimen de Candela Sol Rodríguez. Villalba había señalado en 2019 desde el penal de Rawson: “Porque me metí en la política, fui juzgado y condenado”. Ahora, también será juzgado como “partícipe necesario” en un segundo juicio que se realizará por el secuestro y asesinato de Candela hace más de una década. Pero en 2011 con total impunidad lanzó su precandidatura a jefe comunal de San Martín y prometía “trabajo, salud, educación y seguridad” desde sus afiches. Pero no pudo cumplir su sueño.

Villalba lleva años detenido, pero sigue siendo un mito en las zonas más humildes de ese distrito. Algunos creen que está fuera del negocio y otros que sostienen que maneja desde la cárcel un cartel llamado “Los Mamelucos boys” que pelea por su espacio en el territorio contra los “paraguayos de la Villa Corea” y la banda de Javier Alejandro “Rengo” Pacheco -arrestado el año pasado- la de Blas Adrián “Gordo” Gómez y Max Alí “Alicho” Alegre.