Municipios BA - Provinciales

Olavarría: Se realizó una cirugía inédita con paciente despierto en el Hospital Municipal

Publicado enero 18, 2024 por databonaerense - 121 visitas

La intervención duró seis horas. Este tipo de procedimientos permite disminuir el riesgo de provocar daños en áreas funcionales del cerebro. El paciente está despierto y consciente, puede comunicarse y de esta manera evaluar el nivel de respuesta de la actividad cerebral


El Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” fue sede de una importante cirugía de tumor cerebral realizada a una paciente despierta, que resultó inédita teniendo en cuenta que es la primera vez que se desarrolla en nuestro nosocomio, con un equipo médico de excelencia y la infraestructura necesaria para este tipo de procedimientos.

Se trata de una mujer de 43 años oriunda de nuestra ciudad, que tenía como diagnóstico una recidiva –en términos médicos el retorno de una enfermedad después de un período de tiempo- de tumor primario de cerebro, que había sido operado y tratado con radio y quimioterapia en el año 2016.

El Dr. Carlos Zaffaroni y el Dr. Gonzalo Olondo, médicos de destacada trayectoria e integrantes del equipo de Neurocirugía del Hospital Municipal, explicaron que el procedimiento consistió “en una microcirugía del tumor, con técnica anestésica de paciente despierto (Awake Neurosurgery), y control neurofisiológico intraoperatorio”.

La intervención tuvo una duración total de seis horas y es un tipo de cirugía que se realiza en el cerebro mientras el paciente está despierto y consciente, que es utilizada para tratar algunas enfermedades cerebrales, como en este caso un tumor.

Durante el procedimiento el equipo puede ir haciendo preguntas para evaluar de esta manera la actividad cerebral y en base a las respuestas que brinda el paciente permite ayudar a los requerimientos de la cirugía que se está practicando.

“La técnica de paciente despierto se utiliza para lesiones cerebrales en áreas muy elocuentes (susceptibles de daño intraoperatorio inadvertido con signos clínicos severos), especialmente en área del lenguaje”, indicó el Dr. Zaffaroni.

Puntualmente señaló que “este tumor estaba localizado en la región fronto parietal izquierda, era voluminoso, infiltrando esas áreas; con déficits motor derecho y del lenguaje ya establecidos, pero parciales”.

“El beneficio de esta técnica es fundamentalmente poder evaluar eléctricamente, y con pruebas de lenguaje nominativas estandarizadas (y mediante una conversación normal), que es ejecuta por el especialista en neurofisiología en coordinación con el cirujano, en tiempo real durante la resección. Vamos definiendo las áreas posibles de resección, no funcionales; y las riesgosas de afectar alguna función mencionada”, agregó en relación a los beneficios de la utilización de este tipo de técnica.

También detalló cómo fue el proceso de preparación de la paciente que presentaba un tumor cerebral, que se inició desde un abordaje multidisciplinario. “El paciente se prepara desde todas las áreas, explicándole cada etapa de la cirugía y su rol en cada una de ellas, previamente, y en varias oportunidades hasta constatar su comprensión y aceptación. En este caso fue muy fácil porque la paciente y la familia siempre comprendieron muy bien y la paciente, en particular, estuvo muy dispuesta a la técnica”, rescató el neurocirujano.

Por otra parte, el Dr. Carlos Zaffaroni contó qué pasa después de la cirugía y cómo continúa el tratamiento “inicialmente la paciente cursa el post operatorio habitual, vigilando la aparición de posibles complicaciones. Luego se consulta a Oncología, Dr. Roberto Cruz; para definir tratamiento oncológico posterior y con Rehabilitación para intentar mejorar los déficits existentes”.

En síntesis la neurocirugía con el paciente despierto permite disminuir el riesgo de provocar daños en áreas funcionales del cerebro -como la vista, el movimiento y el habla- y principalmente ayuda a reducir el riesgo de tumores cerebrales en desarrollo y a mejorar la calidad de vida del paciente.

Cabe destacar que durante este procedimiento participaron distintas áreas del Hospital Municipal: Servicio de Clínica Médica (especialmente el Dr. Darío Moretti), Dr. Ramiro González y Milagros Venegas del equipo de Anestesia Morpheo; Lic. Elisabet Viera, evaluación neuropsicológica preoperatoria y el Dr. Darío Savini, neurofisiólogo de Buenos Aires en la evaluación intraoperatoria. Ambos colaboran habitualmente con el equipo quirúrgico de nuestro noscomio. Participaron además las instrumentadoras Andrea Suanno y Valeria Pintos y el Servicio de Terapia Intensiva para el cuidado post operatorio.

El equipo de Neurocirugía estuvo integrado por el Dr. Carlos Zaffaroni, Dr. Gonzalo Olondo y Dr. Mario Menon.

También cabe resaltar el trabajo de otras áreas que intervienen en el proceso como Tomografía, Laboratorio, entre otras.

Por último cabe aclarar que en Olavarría ya se ha aplicado con anterioridad la técnica de paciente despierto en clínicas privadas, en Estimulación Cerebral Profunda para pacientes con Enfermedad de Parkinson, pero es la primera vez que se realiza en nuestro Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y para una craneotomía para exeresis tumoral, que consiste en el retiro de una parte de hueso de cráneo para eliminar el tumor.