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Municipios PRO encarecen los combustibles con una polémica tasa

Publicado febrero 9, 2023 por databonaerense - 260 visitas

En Pinamar y Junín se implementa desde enero un impuesto a la carga de combustibles. La tasa ya había sido declarada ilegal.


Bajar impuestos es una de las banderas que vienen levantando algunos intendentes, sobre todo del PRO. Sin embargo, los dichos no siempre se corroboran en los hechos y un nuevo impuesto municipal a los combustibles lo prueba. Los antecedentes y el problema judicial.

En Junín se llama Tasa por Trazado Urbano Municipal y fue ratificada en la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2023. Según la norma impulsada por el gobierno de Pablo Petrecca y aprobada en el Concejo Deliberante quienes carguen combustible en la ciudad pagan $1,9440 por litro en el caso del gas oil, $2,5357 por litro en el caso de las naftas y $1,3856 por cada metro cúbico de GNC.

La Tasa por Trazado Urbano Municipal juninense la deben pagar los sujetos incorporados en el artículo 238 del Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires. Es decir, ambulancias y similares, camiones, semirremolques y microómnibus (combis). Dirigentes locales del Frente de Todos afirmaron que la Municipalidad estima que recaudará unos 56 millones de pesos gracias a esta contribución. Es decir, distintos tipos de vehículos utilizados para trabajos, menos camionetas.

Municipios bonaerenses gravan la carga de combustibles.
Municipios bonaerenses gravan la carga de combustibles.

El caso de Pinamar, distrito gobernado por Martín Yeza, tiene sus diferencias. Según la Ordenanza Fiscal que aprobó el Concejo Deliberante, la Tasa Vial grava la carga de combustibles en base al 3% del “precio libre de impuestos por cada litro o fracción expendido”. La contribución se aplica a todos los vehículos por igual, pero solo estará vigente por 6 meses (es decir, hasta mitad de año).

La Municipalidad costera estima que recaudará unos 74 millones de pesos gravando la carga de combustibles. Desde la oposición local están denunciando que la norma tiene “vicios de nulidad” e intentarán revocarla. Actualmente, la tasa ronda los $3,4 por litro en el caso de las naftas, pero se va actualizando a medida que cambian los precios.

La concejal pinamarense del Frente de Todos Ana Laura Méndez Pinela le contó a INFOCIELO su estrategia. Por un lado, se presentarán ante la Comisión Federal de Impuestos, ante la justicia Contencioso Administrativa y Defensa al Consumidor. Según entienden, la tasa impide el cumplimiento del programa Precios Justos y también hay una “doble imposición tributaria”.

¿Qué dice la Ley?

Las tasas municipales a los combustibles no son nuevas, pero habían quedado en desuso luego de que el Tribunal de Cuentas de la Provincia dictaminara su ilegalidad. En aquel entonces unos 10 distritos bonaerense lo aplicaban. Por la polémica, hasta YPF se había manifestado en contra de la decisión de las comunas. “Se contradice con el artículo 9° de la ley de Coparticipación Federal de Impuestos que prohíbe a las provincias y municipios “aplicar gravámenes locales análogos a los nacionales“, argumentaron.

En el mismo sentido se manifestó ahora la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA). “Es un verdadero impuesto sobre los combustibles generado y aplicado por un municipio, soslayando por completo la normativa superior vigente”, aseguraron desde la entidad a través de un comunicado.

En 2015 el titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Arias, emitió un fallo clave. Según el magistrado, los municipios ya coparticipan del impuesto nacional a los combustibles y por eso no pueden cobrarlo. En este marco, si prospera el reclamo en Pinamar y avanza uno en Junín las comunas podrían sufrir una retención de los fondos federales que reciben.

Por Juan Bellesi (IC)