Municipios BA

Montenegro preocupado por baja en la recaudación en Mar del Plata

Publicado marzo 10, 2024 por databonaerense - 79 visitas


No llegaron buenas noticias en los primeros meses del año para el Intendente Guillermo Montenegro respecto a la cobrabilidad de las tasas y la caída en la recaudación.

Se trata del principal ítem de ingresos para la comuna: con $76.300 millones pautados, representan cerca del 40% de la proyección de recursos para este ejercicio, que asciende a $199.500 millones.

Para este año, el Ejecutivo Municipal prevé recaudar unos $24.097 millones por la Tasa por Servicios Urbanos.

Desde el Gobierno Municipal señalaron que la baja en la cobrabilidad muestra “el principio de una tendencia negativa” que terminará impactando en las arcas municipales en línea con la coyuntura del país, donde hay una retracción en los ingresos: según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la recaudación nacional cayó un 7% en términos reales en los primeros dos meses de 2024.

En lo que respecta a la Tasa por Inspección en Seguridad e Higiene, el tributo se abona por los servicios de inspección destinados a preservar la seguridad, salubridad e higiene en comercios, industrias y servicios. Y su cobro está vinculado al nivel de actividad.

De acuerdo a lo informado por el Indec, ya hay muestras de disminución en esta variable a nivel nacional, y ello se ve con preocupación en el municipio. En enero de 2024, el Índice de Producción Industrial Manufacturero mostró una caída de 12,4% respecto a igual mes de 2023.

Hasta el momento, la percepción de la TISH creció nominalmente un 175% en el primer mes del año y un 216% en febrero, según números oficiales. Pero el diagnóstico en el municipio es idéntico: hay una merma en términos reales, con un agregado. “Por cómo fueron los vencimientos del año pasado, se anticiparon pagos de marzo a febrero. Con lo cual este mes incluso va a estar más castigado en lo que respecta a la recaudación de la TISH”, explicaron desde la Secretaría Legal, Técnica y de Hacienda.

En busca de no frenar los ingresos, Montenegro ya hizo uso de una herramienta que le otorgó el Presupuesto 2024: días atrás dispuso por decreto un aumento del 20,6% en las tasas municipales.

Ven con preocupación el futuro cercano. “Con todos los aumentos que se vienen en marzo (combustibles, prepagas, tarifas), lo que suele hacer el contribuyente es postergar el pago de impuestos y tasas para priorizar los gastos más urgentes. Además, los aumentos que fuimos dando no llegan a compensar la inflación”, anticiparon desde el entorno del jefe comunal al diario La Capital.

La coparticipación de impuestos provinciales, otro ítem recaudatorio crucial, muestra una situación similar. En el Ejecutivo saben que habrá una merma en los recursos pautados en el Presupuesto 2024.