Nacionales

Milei viaja a Israel en visita oficial y se reunirá con Francisco en Roma

Publicado febrero 5, 2024 por databonaerense - 60 visitas

El Presidente y su comitiva ya vuelan hacia Tel Aviv. En Israel mantendrán reuniones con funcionarios, empresarios y religiosos, mientras que en Roma y el Vaticano se encontrará con Francisco y la primera ministra Giorgia Meloni.


El presidente Javier Milei partió este lunes a la tarde hacia Israel, donde se reunirá con el presidente de ese país, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y visitará el Muro de los Lamentos y el Museo del Holocausto, como parte de una gira que lo llevará también por Italia y el Vaticano, donde mantendrá una audiencia con el papa Francisco.

El Jefe de Estado, quien viaja en un vuelo de línea, iniciará su segunda gira internacional desde que fue ungido con la Primera Magistratura nacional, en un periplo que lo llevará a reunirse con las máximas autoridades de Italia e Israel, y que tendrá un capítulo de particular relevancia por la agenda que mantendrá en el Vaticano.

El viaje contará con un importante componente simbólico: Milei, que ya ha manifestado su alineamiento con el Estado de Israel, visitará Tierra Santa en medio del conflicto desatado en la Franja de Gaza y después se dirigirá al Vaticano para entrevistarse con Francisco luego de que la Iglesia manifestara su preocupación por la situación social argentina.

La estadía en Israel

Acompañado por su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; por la canciller Diana Mondino y por el designado embajador en Israel, el rabino Axel Wahnish, el líder libertario partió desde el Aeropuerto de Ezeiza y -con una escala en Italia- llegará el martes a Tel Aviv.

Ese día visitará el Muro de los Lamentos, en Jerusalén, donde será recibido por el rabino Shmuel Rabinowitz. Las actividades incluirán la firma del libro en camino al Muro, rezo y estudio en Minharot Hakotel con el rabino Wahnish, que además contemplará el encendido de una vela en conmemoración a los fallecidos en los ataques del 7 de octubre de 2023.

El Presidente recorrerá los Túneles del Kotel y, por la tarde, mantendrá un encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog. Según se informó oficialmente, habrá una reunión bilateral y otra reunión ampliada de la que participarán los miembros de la comitiva.

El miércoles la jornada comenzará con un encuentro privado entre el Presidente y empresarios en Jerusalén. Ese día, el más importante durante la visita, Milei se entrevistará con el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Luego se realizará una reunión ampliada de la que participará la comitiva argentina.

Más tarde participará de un visita guiada al Museo del Holocausto (Yad Vashem), plantará un árbol en el Bosque de las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael y visitará la Ciudad Antigua de Jerusalén.

También mantendrá reuniones con los empresarios, el mexicano Isaac Assa y el israelí Simon Falic, y con los rabinos Itzjak Yosef, David Lau y David Abujatzera.

Mientras, la canciller Mondino mantendrá encuentros con el Ministro de Asuntos Extranjeros de Israel, Yisrael Kat, y con los ministros de Ciencia y de Agricultura, Ofir Akunis y Avi Dichter, respectivamente.

El jueves, la agenda de Milei incluye una ceremonia de bendición con el rabino Osher Vai, la visita al Kibutz Nir Oz y el encuentro con familiares de secuestrados por Hamas. La despedida de la delegación se realizará en el Muro de los Lamentos (Kotel Hamaaraví-Muro Occidental).

La visita a Italia

El Jefe de Estado viajará el viernes hacia Italia, donde se sumarán a la comitiva el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Culto, Francisco Sánchez.

El domingo la delegación participará de la ceremonia de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como “Mama Antula”, la primera santa argentina.

El lunes 12, el último de la gira, Milei mantendrá una audiencia con el papa Francisco y una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.

Luego se reunirá con el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y por la tarde se realizará un encuentro con la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.