Nacionales - Provinciales

La provincia tendrá tres nuevas Universidades Nacionales

Publicado septiembre 29, 2023 por databonaerense - 110 visitas

La Cámara de Senadores de la Nación le dio sanción definitiva a la creación de tres universidades en la provincia de Buenos Aires.


El Congreso de la Nacion aprobó anoche la creación de cinco nuevas universidades nacionales de las cuales tres se van a emplazar en la provincia de Buenos Aires. Cabe resaltar que hay otras dos en carpeta.

Fue una contienda que tuvo casi un año de trámite legislativo con pensamientos muy dispares, pero finalmente los senadores dieron quorum y sancionaron a favor de la educacion publica y gratuita.

En este sentido, se vio en las redes sociales al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebrando este gran logro para los bonaerenses. 

Luego del visto bueno de la Cámara de Diputados de la Nación, el Senado trató los proyectos de ley para crear las instituciones en el Delta, Pilar y Ezeiza en un sesión signada por temas como el Impuesto a las Ganancias. Afortunadamente, la jornada tuvo el quórum necesario y los expedientes pudieron ser votados por los legisladores.

La creación de la Universidad del Delta tuvo 58 votos afirmativos y 2 negativos, la de la Universidad Nacional de Pilar tuvo 59 senadores a favor y 1 en contra y la de Ezeiza contó con 41 votos a favor y 19 en contra.

El Senado aprobó la creación de la Universidad Nacional de Pilar con 59 votos a favor y 1 en contra.
El Senado aprobó la creación de la Universidad Nacional de Pilar con 59 votos a favor y 1 en contra.

Tras la aprobación de los tres proyectos, Kicillof aseguró que se trata de “un acto de justicia, la profundización de un camino de igualdad y ampliación de derechos para las y los bonaerenses”. “En la provincia no sobran universidades, como dicen algunos sectores. Tiene que haber más”, añadió el gobernador.

Durante la misma sesión, el Senado también sancionó definitivamente las leyes para crear la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo (CABA) y de Río Tercero (Córdoba). Ahora falta que avancen los expedientes que proponen la creación de casas altos estudios en Saladillo y la Cuenca del Salado.