19/06/2024 - Dólar Oficial: $884 / $924 - Blue: $1285 / $1305 -
El tiempo - Tutiempo.net

Provinciales

La Provincia sigue de cerca un megaproyecto que cambiaría la matriz energética del país

Publicado marzo 17, 2023 por databonaerense - 215 visitas

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió a directivos de YPF y de Petronas. Bahía Blanca le ganó la pulseada a Río Negro.


El déficit energético de Argentina es una de las grandes problemáticas de los últimos años, pero sobre todo desde que se desató la guerra entre Rusia y Ucrania. El país debe comprar combustibles encarecidos por el contexto para abastecer hogares e industrias. Esto podría cambiar y la clave podría estar en Vaca Muerta, pero también en la provincia de Buenos Aires.

En septiembre de 2022 la petrolera estatal YPF firmó un acuerdo con la firma de Malasia Petronas para un proyecto integrado de Gas Natural Licuado (GNL) con el que aspiran exportar 5 millones de toneladas de este combustible en los próximos años. Esto implica una inversión inicial de 10 mil millones de dólares y de USD 40 mi millones en la próxima década.

as

“Los 10.000 millones iniciales determinan la etapa de aumento de producción de gas, un gasoducto de 600 kilómetros y un puerto”, había explicado en aquel entonces el titular de YPF, Pablo González. En un principio la plataforma exportadora se podía instalar en Bahía Blanca o en Río Negro y finalmente el puerto del sur bonaerense ganó la pulseada.

Axel Kicillof recibió a directivos de YPF y de Petronas para hablar sobre el proyecto de Gas Natural Licuado.
Axel Kicillof recibió a directivos de YPF y de Petronas para hablar sobre el proyecto de Gas Natural Licuado. Fuente: Twitter @YPFoficial.

Tras la firma de reserva de tierras con las autoridades bahienses, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, recibió a los directivos de las petroleras. El encuentro sirvió para analizar el avance de esta iniciativa que “tendrá gran impacto en nuestra provincia”. “Permitirá producir y exportar más de 25 millones de toneladas por año de GNL, reducir las restricciones externas, multiplicar la actividad económica y generar miles de puestos de trabajo, además de convertir al país en un exportador de gas a escala mundial”, enumeró Kicillof.

¿Qué es el GNL?

Se trata de gas natural que ha sido procesado y transformado a estado líquido. Actualmente, Argentina importa entre 45 y 60 barcos de GNL por año y con este proyecto podría llegar a exportar más de 460. Es decir que lo que hoy representa un gasto de divisas se transformaría en uno de los principales ingresos de dólares.

Además, implica comenzar a desarrollar áreas de shale gas en Vaca Muerta y la puesta en marcha de toda la infraestructura necesaria para extraer, procesar y transportar el GNL. “La ingeniería de desarrollo tiene un plazo de dos años, después son cuatro más, va a haber dos barcos regasificadores una vez que esté terminado el gasoducto y en seis años ya se va a empezar a exportar a través del puerto, de la planta que se va a construir durante toda esa etapa”, explicó González durante la presentación de la alianza con Petronas.

Si todo transcurre de acuerdo a lo planeado, hacia 2028 se comenzaría con la exportación del producto desde el puerto de Bahía Blanca. En un primer momento, serían cerca de 5 millones de toneladas por año, pero aspiran a llegar a las 25 millones de toneladas, es decir alrededor de 20 mil millones de dólares.