Elecciones 2025 - Municipios BA - Provinciales

La Plata: La justicia electoral dio ganador a Alak pero Garro insiste en ir a la Corte

Publicado noviembre 2, 2023 por databonaerense - 143 visitas

El recuento de las 79 urnas dio ganador a Alak, el candidato de UxP. Pero el intendente Garro, de JxC, dijo que se detectaron muchas irregularidades y pidió abrir todas.


La elección para definir al nuevo intendente de La Plata sigue teniendo en vilo a los bonaerenses, es que la ciudad capital fue la primera en escrutarse y a voz popili venia con problemas.

Según los dichos de la fuerza oficialista que empujaba la reelección de Garro, hubo muchas irregularidades, lo que llevó el 31 a abrir algunas urnas al azar que dieron por ganador a Julio Alak. sin embargo, el actual intendente no se quedó ahi y pidio abrir mas urnas cupliendo con el plazo estipulado en la justicia electoral.

Ahora bien, lo que sucedió nuevamente este 2 de noviembre tras el conteo manual de mas urnas como lo habia solicitado fue que seguia ganando Alak, lo que lo llevó a la Junta Nacional Electoral, que integran el juez federal N|1 Alejo Ramos Padilla, el secretario de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Torres y el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias, que nuevamente resolvieron que el pedido de Garro que hace énfasis en una 205 urnas del total de 1805, estaba fuera de tiempo y forma, ya que eso se tendría que haber pedido el mismo 31, y volvió a proclamar a Alak como el ganador de la eleccion.

No contento con este fallo, segun tracendidos del espacio de Juntos La Plata, Garro irá a la Corte, agotando asi todas las instancias judiciales para que definitivamente la capital de la provincia tenga a su intendente electo.

Los hechos

Alak ya se había declarado ganador hace dos días, cuando se conoció el resultado de la revisión de la elección en las mesas de extranjeros, que le dio una amplia ventaja, reconocida por Garro. Pero después el actual alcalde pidió la revisión de 79 urnas, que se realizó hoy durante toda la jornada y que ya finalizó. El resultado general fue favorable a Alak aunque Garro descontó parte de la ventaja del escrutinio provisorio.

En ese marco, Alak, actual ministro de Justicia de Axel Kicillof se proclamó vencedor: “es una victoria clarísima”, le dijo al diario platense El Dia. Pero Garro, argumentando que del recuento surgió que UxP tenía registrados 400 votos más de lo que había en las urnas, pidió abrir la totalidad.

Durante el proceso de revisión que supervisa la Junta Electoral Nacional, se detectaron irregularidades. El más llamativo fueron dos urnas que aparecieron con los sobres pero sin los votos. Fueron la 752 de Los Hornos, y la 1528 de Abasto.

Pese a esto se fallo a favor de Alak.