Municipios BA - Provinciales

La Junta Electoral confirmó los triunfos de Juntos por el Cambio en 25 de Mayo y Pinamar

Publicado noviembre 8, 2023 por databonaerense - 165 visitas

La Junta Electoral Nacional no encontró motivos para abrir las urnas en Pinamar y en 25 de Mayo y confirmó el triunfo de Juntos por el Cambio.


Finalmente y tras más de dos semanas de incertidumbre, la Junta Electoral Nacional se expidió respecto de las elecciones en Pinamar y en 25 de Mayo, dos de los municipios en los que Unión por la Patria y Juntos por el Cambio disputaban voto a voto.

En la resolución emitida a última hora de este miércoles, se rechazaron dos pedidos de aperturas de urnas y se convalidaron los resultados que confirman a Juan Ibarguren y a Ramiro Egüen, respectivamente, como intendentes de esos distritos.

El cuerpo integrado por el Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, doctor Roberto Agustín Lemos Arias, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Gabriel Torres y el Juez Federal con competencia electoral en el distrito de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, impidieron la apertura de 15 urnas de Pinamar y de 18 en 25 de Mayo, donde las diferencias en voto eran ínfimas,

Desde Unión por la Patria consideraron que no se expusieron motivos claros para el rechazo y anticiparon que apelarán la medida. Sera la Justicia Electoral nacional la quien en última instancia admita o no que se continúe el escrutinio.

La pelea voto a voto en Pinamar

El pasado viernes 3 de noviembre se realizó el escrutinio definitivo para determinar al nuevo intendente de Pinamar, en una de las elecciones más cerradas de la provincia de Buenos Aires, que hasta el día de hoy no tiene intendente electo.

Tras el escrutinio provisorio, Juan Ibarguren, el candidato de Juntos por el Cambio, se proclamó como ganador de las elecciones por una diferencia ínfima de tan solo 23 votos, superando al candidato de Unión por la PatriaGregorio Estanga, pero el peronismo logró acortar tres votos en el escrutinio de extranjeros.

Ahora, en la tarde del miércoles 8, la Junta Electoral Nacional realizó la “apertura, análisis y contabilización de los votos recurridos e impugnados“, y según pudo conocer INFOCIELOUnión por la Patria recuperó un voto, y Juntos por el Cambio ninguno, por lo que la diferencia se achicó y ahora es de tan solo 19 votos.

Es por eso que desde la oposición solicitaron abrir las 15 urnas “que presentan irregularidades”, tal como lo comunicó el propio candidato en su cuenta de X (ex Twitter).

“El escrutinio provisorio dio una diferencia de 20 votos. Una diferencia tan estrecha, después de 8 años de gobierno, demuestra que una gran parte de nuestra comunidad quiere un cambio”, explicó Estanga.

“En la ciudad de La Plata, la fuerza política de JxC reclamó la apertura de 79 urnas y nuestra fuerza política lo aceptóLlamativamente, en Pinamar se oponen. Solicitamos que hagan lugar a nuestro pedido de abrir las 15 urnas para esclarecer esta irregularidad”, concretó.

Cabe recordar que en Pinamar, el oficialismo (PRO) se manifiesta como el espacio vencedor, pero desde la oposición (UxP) consideran que tienen elementos para dar vuelta el resultado en el recuento definitivo, y es por eso que solicitaron abrir 15 urnas para conocer al próximo jefe comunal.

El reclamo en 25 de Mayo

En 25 de Mayo, la oposición festejó pero el oficialismo desconoció la victoria. Es que, la diferencia era muy acotada: tan solo 55 votos separaban al ganador del perdedor, hasta que finalmente entrada la tarde la Justicia electoral, mediante un comunicado, dio a conocer que JxC recuperó dos votos entre los recurridos y al no dar apertura de urnas, la oposición se alza con la victoria con tan solo 57 votos.

Desde el oficialismo (Unión por la Patria) que conduce el actual jefe comunal, Hernán Ralinqueo, afirmaban que “del análisis podemos asegurar que UxP ha alcanzado la cantidad necesaria de sufragios para alzarse con la victoria en 25 de Mayo”. Además, denuncian irregularidades por parte de la oposición.

Desde el espacio de La Libertad Avanza, que tiene al ex candidato a intendente Alejandro Serafini a la cabeza, comunicaron en una conferencia de prensa que “queremos exponer ante la Comunidad tres o cuatro cuestiones que hemos visto con mucha preocupación”:

  • “Hubo una suerte de falsedad ideológica en el uso de las boletas de Javier Milei ya que se repartieron muchas boletas con la parte de los candidatos locales cortados con el candidato de Juntos por el Cambio, Ramiro Eguen”.
  • Esperaron al cierre de los comicios para pedir que se impugnaran los votos por un error en la impresión, hubo que ponerse firmes, teníamos copias de la disposición”.
  • “En una mesa el fiscal nuestro se tuvo que poner muy firme porque ante la inexperiencia de la autoridad de mesa, la fiscal de Juntos por el Cambio quería abrir los sobres, manejar todo“.