19/06/2024 - Dólar Oficial: $884 / $924 - Blue: $1285 / $1305 -
El tiempo - Tutiempo.net

Elecciones 2025

La Izquierda se mueve en la Provincia y lanza a su precandidato a gobernador

Publicado febrero 22, 2023 por databonaerense - 270 visitas

El sindicalista Néstor Pitrola es el anotado por el Partido Obrero como uno de los aspirantes de la Izquierda a conquistar el sillón de Dardo Rocha.


En la Provincia ya se empezó a movilizar el escenario político desde todos los sectores y, así como el PRO y los libertarios ya impulsaron precandidatos para pelearle el lugar a Axel Kicillof, lo propio hará la Izquierda, que ya tiene un anotado en la carrera.

Se trata de Néstor Pitrola (69), dirigente sindicalista del Partido Obrero y fundador del Polo Obrero. En 2007 fue candidato a presidente, pero obtuvo solo el 0,61 por ciento de los votos. En 2013 fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que volvió a ganar en 2015, mientras que en 2017 se presentó como candidato a senador nacional.

El lanzamiento de Pitrola será en La Plata este viernes 24, con una conferencia de prensa, donde contará con el apoyo de Gabriel Solano y Romina Del Plá, precandidatos a presidente y vice respectivamente por el mismo espacio.

“Largamos decididamente la campaña del Partido Obrero y el FIT-U para que se vayan los responsables del hundimiento de la provincia de Buenos Aires”, disparó Pitrola, fiel al estilo crítico de la Izquierda.

El Partido Obrero (dentro de la Izquierda) ya presentó precandidatos a la Presidencia y la Gobernación
El Partido Obrero (dentro de la Izquierda) ya presentó precandidatos a la Presidencia y la Gobernación

En ese plano, apuntó de modo directo al gobernador Kicillof, como así también a los intendentes y “todos los políticos capitalistas” a los que responsabilizó “de la situación de hambre, de destrucción de la Salud y la educación, la crisis de la vivienda y el medio ambiente que padecen la mayoría de los trabajadores”, por lo que aseguró que su espacio propone “un cambio de raíz”.

“La Provincia hierve, seremos la expresión de la enorme bronca popular que la recorre. En toda la provincia y especialmente en el gran Buenos Aires se han dado las mayores luchas, la de los obreros del Neumático con el SUTNA, la de los desocupados con la Unidad Piquetera, la de la docencia rebelada contra la entrega de Baradel -el ministro sin cartera de Kicillof-, las de la vivienda que enfrentaron la represión de Berni en decenas de asentamientos”, enumeró.

Finalmente, el precandidato señaló que “este 24 de Marzo tendremos una gran lucha política contra la usurpación del kirchnerismo contra la (auto) proscripción de Cristina. Estaremos en la primera línea de una movilización por los 30000 desaparecidos, contra el ajuste, la represión y la criminalización de los luchadores”.

Cómo le fue a la Izquierda en las últimas elecciones

En los comicios de 2021, la Izquierda se posicionó como la cuarta fuerza con el 6,61 por ciento de los votos en la Provincia de Buenos Aires, lo que le permitió ocupar cuatro bancas en la Cámara de Diputados nacional y dos en la Cámara baja provincial, aunque en ambos casos, las bancas están divididas en dos bloques.

El espacio ha funcionado como receptor de los votos desencantados del peronismo y de las expresiones ligadas a la juventud, pero la irrupción de los partidos de extrema derecha en la arena política, como es el caso de las expresiones libertarias, corrió un tanto aquel voto joven, por lo que uno de los desafíos del espacio será tratar de convocar a aquellos sectores y evitar la fuga de bancas para la vereda opuesta.