Elecciones 2025

La convocatoria a las PASO bonaerenses no menciona las elecciones generales: ¿habrá desdoblamiento?

Publicado abril 15, 2023 por databonaerense - 174 visitas

En el decreto 567/2023 que firmó el gobernador Axel Kicillof este sábado se llama a las primarias en la provincia de Buenos Aires junto con las nacionales, pero a diferencia del texto de hace dos años no se hace referencia a los comicios de octubre. La hipótesis de desdoblar las elecciones venía rondando desde hace varios días.


Desde hace un tiempo se especula con que podrían desdoblarse las elecciones generales en la provincia de Buenos Aires con respecto a las nacionales. Esa hipótesis tomó más fuerza con la publicación del decreto 567/2023, que el gobernador Axel Kicillof firmó este sábado, en el que se convoca a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para el domingo 13 de agosto pero no hace ninguna mención de las elecciones de octubre, como sí ocurría en un decreto similar pero de abril de hace dos años.

Según publicó un diario digital bonaerense hace una semana, en la Gobernación se afirmaba que el rumor del desdoblamiento de las elecciones, si bien existía, se adjudicaba a una “operación del PRO”. Mientras que desde la oposición decían que se trataba de “una movida de Kicillof”.

La lógica, desde el punto de vista del gobernador, tendría que ver con aislarse de la tracción negativa de un candidato a presidente del Frente de Todos que “no mida mucho”, más allá de que no se sepa todavía quién será.

El decreto

El decreto 567/23, por su parte, afirma que se convoca “al electorado de la provincia de Buenos Aires para el día 13 de agosto de 2023 a Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la selección de candidatos/as”.https://drive.google.com/file/d/1zwNOyouAyFSI1a9eyc_LFMqd3JecJdjB/preview

A continuación se mencionan los cargos públicos electivos:

  • Un/a (1) gobernador/a y un/a (1) vicegobernador/a.
  • Veintitrés (23) senadores/as provinciales titulares y dieciséis (16) suplentes; cuarenta y seis (46) diputados/as provinciales titulares y veintiocho (28) suplentes.
  • Ciento treinta y cinco (135) intendentes/as municipales.
  • Un mil noventa y siete (1097) concejales/as titulares y setecientos seis (706) suplentes.

Mientras que en el artículo tercero se establece “la simultaneidad de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, convocadas en el artículo 1° del presente decreto, con las Elecciones Primarias para la selección de candidatos/as a Presidente/a y Vicepresidente/a de la Nación, Senadores/as y Diputados/as Nacionales”.

En 2021

Hace dos años, el decreto 177/2021, con fecha 8 de abril, disponía en su artículo 1º “convocar al electorado de la provincia de Buenos Aires para el 24 de octubre de 2021 a efectos de que se proceda a la elección” de senadores, diputados, concejales y consejeros escolares. En el artículo 2º, en tanto, se llamaba a las PASO del 8 de agosto.

Es decir, en momentos en los que el país aún estaba envuelto en la pandemia de coronavirus y con la economía en situación incierta -la inflación de marzo había sido del 4,8%-, el decreto firmado por Kicillof mencionaba tanto las PASO como las elecciones generales.

Habrá que ver qué ocurre en los próximos días, si los comicios en la provincia de Buenos Aires terminan convocándose junto con los nacionales, como ha sido habitual en la historia reciente, o si en la Gobernación se animan a dar el paso del desdoblamiento.