25/07/2024 - Dólar Oficial: $906.5 / $946.5 - Blue: $1430 / $1450 -
El tiempo - Tutiempo.net

Nacionales

La “contramarcha” a favor de la Corte tuvo más convocantes que asistentes

Publicado febrero 4, 2022 por databonaerense - 257 visitas

Organizada por distintas agrupaciones opositoras y "profesores de derecho", la marcha tuvo a uno de ellos, de la Universidad de San Andrés, leyendo un documento. Estuvieron presentes Ricardo López Murphy, José Luis Espert y Martín Tetaz. "Argentina sin Cristina" fue el grito más repetido.


Esta vez no hubo despliegue de carros policiales a lo largo de Avenida Corrientes, ni extensas formaciones de Policías de la Ciudad pertrechados para combate, ni vallados a lo largo de las calles adyacentes, como se vio el 1° de febrero. Los alrededores del Palacio de Justicia sólo lucieron interrumpidos por una valla en la calle Talcahuano, y hasta el tránsito por Lavalle continuó normalmente. No hicieron falta, en rigor, mayores desvíos, dado lo raleada de la convocatoria este 3 de febrero. 

A la “Contramarcha a favor de la Corte“, organizada como respuesta a la movilización contra el Lawfare del martes pasado, asistieron un par de cientos de personas; pocas pero ruidosas y coloridas. 

Surgida como “una iniciativa de profesores de derecho para garantizar el orden republicano“, la marcha tuvo a uno de ellos, de la Universidad de San Andrés, protagonizando la lectura de un documento. Y presencias como las de los diputados Ricardo López Murphy, José Luis Espert y Martín Tetaz.

El rechazo a una “embestida contra la independencia de poderes”, a la “impunidad del gobierno”, la defensa de “la democracia y la República”, fueron las consignas que se repitieron, de diversas maneras, en los carteles y consignas. “Argentina sin Cristina” fue, entre todos, el grito más escuchado. 

!magen: Enrique García Medina.

Postrándose frente a la ley

“La marcha que tuvo lugar aquí el 1° de febrero pasado, y las palabras que en ella y en otros ámbitos expresaron prominentes figuras del oficialismo de turno, nos indican que no se persiguen solamente reformas dentro del sistema contitucional, sino un verdadero repudio de nuestra Constitución, y un cambio de régimen que le abra las puertas a variadas formas de autoritarismo”, comenzó leyendo Osvaldo Pérez Sammartino

Lo acompañaba su colega Ricardo Ramírez Calvo, otro asiduo invitado a los programas de Carlos Pagni. 

Se advirtió sobre “la embestida contra la independencia del Poder Judicial en general y contra la Corte Suprema en particular”, que tiene como objetivo “garantizar la impunidad” y “sentar las bases de un populismo autoritario similar al que rige en países que el oficialismo ha adoptado como modelo”.

La lectura de la proclama estuvo a cargo de Osvaldo Pérez Sammartino. Imagen: Enrique García Medina. 

“La pretensión de quienes, con el ominoso aval del poder ejecutivo, creen que es válido echar a los jueces o presionarlos para que renuncien mediante una pueblada, excede el ejercicio de la libertad de expresión y pasa a ser una conducta sediciosa”, se evaluó también, citando el artículo 22 de la Constitución Nacional. 

El discurso finalizó con una frase del recientemente beatificado Fray Mamerto Esquiú: “Los hombres se dignifican postrándose ante la ley, porque así se libran de arrodillarse frente a los tiranos”. 

Imagen: Enrique García Medina.

Convocantes

Además de los profesores de derecho, así presentados, entre los convocantes figuraron agrupaciones opositoras como “Acción Conjunta Republicana” –sobresalieron integrantes de Corrientes y San Juan, que le contaron a Página/12 que vinieron especialmente para la contramarcha–, “Acción Conjunta Republicana Rural”, “Profesores Republicanos”, “Guardianes del Cambio”. También estuvieron representadas las “Mujeres Republicanas Internacionales”: tres señoras con una bandera de Venezuela que, ante la consulta de este diario, explicaron que son argentinas pero que trabajan “para que la justicia sea independiente en todos los países”.  

“Cuando se trate de defender la República y las instituciones me van a encontrar siempre en la primera línea de batalla”, explicó López Murphy su presencia en la contramarcha. Espert aprovechó para opinar que “Alberto Fernández ya no debería ser presidente” y que “debería haber sido destituido con juicio político por haber llevado a la muerte a argentinos por haber especulado con las vacunas rusa y china en vez de comprar la de Pfizer”. 

Se vio también a la diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade, el diputado de Juntos Alejandro Finocchiaro, el exdiputado y actual concejal de La Matanza Héctor Toty Flores, el ex diputado Jorge Enríquez.

Imagen: Enrique García Medina.

Entre los manifestantes casi no hubo jóvenes, pero sí hubo mucho color. Raquel fue una de las que acaparó más fotos, enfundada en un traje a rayas con una caricatura de la vicepresidenta: “CFK678 – C.F.K. El traje Rayado es tuyo”.

“No falté a ninguna de estas marchas, ni durante la pandemia”, se enorgullece Raquel. Cuenta que hoy es “la única guardiana de las piedras de la Marcha de las Piedras” que quedaron en la Pirámide de Plaza de Mayo, “la única que las sigue cuidando”, y que su tarea es “avalada por el Gobierno de la Ciudad”.  

Con carteles variopintos, a uno de la UCR la gente se acercaba a sacarse fotos con el escudo radical, como un recuerdo. “Dejemos de lado a las ovejas, llegó la hora de reunir a la manada”, decía otro muy en tono Milei, con fotos de leones y la firma “Democracia, Orden y República”.   

Pero el mayor anhelo entre los republicanos aquí reunidos se repitió en otros carteles: “Queremos a Cristina presa ya”.