El Destacado

Kicillof desde la Cuarta cargó duro contra la Corte: “Tres jueces pisotearon el federalismo en la Argentina, no es democrático ni republicano”

Publicado mayo 12, 2023 por databonaerense - 281 visitas

"No hay precedentes de que cuatro días antes de una elección, se anule. No se si es por ineptitud, por maldad o por una operación política que hicieron con la oposición", dijo el gobernador bonaerense durante el discurso pronunciado este miércoles en la ciudad de América donde junto al ministro de Economía Sergio Massa dejó inaugurado el gasoducto que une esa ciudad con Trenque Lauquen.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, rechazó el fallo de la Corte Suprema que suspendió las eleccione de Tucumán y San Juan, y afirmó que “tres jueces pisotearon el federalismo de la Argentina” y destacó que “tipos que no han sido elegidos por el pueblo creen que pueden llevarse puesto un proceso electoral”.

“No hay precedentes de que cuatro días antes de una elección, se anule. No se si es por ineptitud, por maldad o por una operación política que hicieron con la oposición”, expresó el mandatario bonaerense durante un acto en Rivadavia.

Y en ese sentido, completó: “Eso no es democrático ni republicano, ni está en las leyes, ni tiene sentido”.

La Corte, con la firma de tres de sus cuatro integrantes, respondió con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Los planteos opositores apuntan a impedir la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo -uno como vicegobernador y tres como gobernador- y que Manzur integre por quinta vez la máxima jerarquía del Ejecutivo provincial, lo cual, a juicio de los de demandantes, choca contra los principios de la alternancia.

Al respecto, Kicillof planteó que “el partido judicial se negó a investigar los vínculos financieros y las conexiones políticas que tuvieron que ver con el atentado a Cristina Kirchner”, apuntó que “cuatro tipos que no han sido elegidos por el pueblo creen que pueden hacer cualquier cosa, creen que pueden llevarse puesto un proceso electoral”.

“Les decimos desde acá, inaugurando un gasoducto a pesar de los recursos que se han llevado para la Ciudad de Buenos Aires con otro fallo ilegal, que no pasarán cuando quieran avasallar nuestra autonomía, nuestro federalismo y nuestras instituciones, cuando quieran proscribir a Cristina o a cualquier dirigente político, como han hecho en otras provincias, tratando de decidir por encima de organismos constitucionales y de las propias constituciones”, concluyó el mandatario.

SOBRE EL ACTO EN AMERICA Y EL GASODUCTO QUE UNE ESA CIUDAD CON TRENQUE LAUQUEN

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles junto al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el acto de inauguración del gasoducto que permitirá abastecer de gas natural a la ciudad de América. Fue junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón; el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni; el senador provincial Juan Alberto Martínez; el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso; el interventor de ENARGAS, Osvaldo Pitrau; y el presidente de Camuzzi Gas Pampeana, Jaime Barba. 

Kicillof destacó que “frente a los sectores que insisten con una mirada centralista de la Argentina y aseguran que nuestra provincia es inviable, nosotros trabajamos para que las vecinas y los vecinos de América cuenten con un acceso seguro y permanente a la energía que necesitan para vivir y producir”.

“Este gasoducto se enmarca en un programa mucho más amplio que tiene que ver con impulsar el arraigo en todas las localidades del interior de la provincia”, sostuvo el Gobernador y añadió: “A partir de ahora, muchos más bonaerenses de Rivadavia y de la región accederán al gas por red que les permitirá vivir mejor en el presente y proyectar también un futuro con más trabajo y producción. Era una necesidad y, por tanto, un derecho que hoy estamos cumpliendo”.

Con una inversión de $2.400 millones, la obra del nuevo gasoducto conecta a la ciudad de América con la red troncal de abastecimiento de gas de Trenque Lauquen, cumpliendo con una demanda histórica de vecinos y vecinas de la región para reemplazar el sistema de Gas Natural Comprimido (GNC) por la instalación de gas natural por red. Permitirá la incorporación de 600 nuevos usuarios en este municipio y brindará además capacidad de abastecimiento a 1.500 conexiones de localidades vecinas como Carlos Tejedor, González Moreno, Berutti y Urdampilleta.

En tanto, Massa subrayó que “esta red de gas significa poder pensar la ciudad de América, que está en el corazón de la provincia, con un suministro energético garantizado”. “Se acabaron las limitaciones para alcanzar un desarrollo industrial que promueva el arraigo y les permita a las y los jóvenes planificar su futuro aquí, en el lugar en el que nacieron”, añadió.

“Este gasoducto es parte de las obras históricas que estamos encarando en materia de energía, poniendo la mirada en que las políticas energéticas lleguen a la gente y potencien las inversiones y la producción en cada una de nuestras ciudades”, manifestó Royón.

Las nuevas instalaciones constan de 72 km de gasoducto de seis pulgadas de diámetro; la puesta en funcionamiento de dos Estaciones Reguladoras de Presión (ERPs); y la ejecución de un ramal de 5 km entre ambas plantas. De esta forma, se promoverá también el desarrollo productivo de la región al posibilitar la conexión de emprendimientos industriales y comerciales, impulsando además la radicación de nuevas industrias.

“Con la construcción de este gasoducto se inicia para América una etapa con mirada de desarrollo y futuro que también tendrá impacto positivo en otras cinco localidades de la región”, indicó Reynoso y afirmó: “Hoy mediante un trabajo articulado entre el sector público y el privado, los y las vecinas de nuestro distrito pueden acceder al gas natural para tener una mejor calidad de vida”. 

Asimismo, Pitrau resaltó que “para el ENARGAS esta obra es un hito trascendente, ya que no hay nada más importante que garantizar el acceso a un derecho humano como es el gas”. “Gracias a la articulación con el Estado y las empresas, pudimos culminar en tiempo y forma una obra muy compleja que traerá más calidad de vida a los vecinos y vecinas”, afirmó Barba. 

Durante la jornada, Massa anunció que el Gobierno Nacional transferirá $15 mil millones a la provincia de Buenos Aires para llevar adelante las obras de la ruta provincial N°33, que conecta a Rivadavia con el municipio de Trenque Lauquen.

Estuvieron presentes también el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y de Ambiente Daniela Vilar; el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio; la senadora provincial María Elena Defunchio; los senadores Eduardo Bucca y Francisco Durañona; la intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; los intendentes de General Villegas, Eduardo Campana; de Tres Lomas, Jorge Carrera, de General Pinto, Alfredo Zavatarelli; de Bolívar, Marcos Pisano; de Carlos Casares, Daniel Stadnik, y de Alberti, Germán Lago; y el dirigente Alexis Guerrera.