El Destacado - Nacionales

Javier Milei asumió la presidencia de la Argentina

Publicado diciembre 10, 2023 por databonaerense - 148 visitas


Javier Milei es el nuevo presidente de la Argentina y su asunción en este domingo 10 de diciembre tuvo la atencion no solo del pais sino del mundo.

El presidente prestó juramente ante la Asamblea lLegislativa pero rompiendo el protocolo, no habló ante los legisladores sino que lo hizo luego de salir del congreso.

La ex presidenta Cristina Fernandez, encabezó los protocolos en la Asamblea Legislativa, dejando hasta momentos cómicos en los que se cruzaron risas con el nuevo mandatario, mientras tanto, el Ex presidente Alberto Fernandez hizo el tradicional cambio de mando, colocando la banda presidencial al nuevo presidente.

El discurso fuera del Congreso

En el discurso que brindó en las escalinatas del Congreso de la Nación, destacó que “Hoy comienza una nueva era en la Argentina, una era de paz y prosperidad, una era de crecimiento y desarrollo, una era de libertad y de progreso”.

Además, el jefe de Estado señaló que el Gobierno anterior dejó “plantada una inflación anual de 15.000%” y es por eso que “no hay solución alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock, naturalmente eso repercutirá de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes”.

Sobre el ajuste fiscal mencionó que será casi del 5% del PBI y que “caerá casi totalmente sobre el sector público, y no sobre el sector privado”.

Por otro lado, en su discurso anunció que “es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central que son responsables de los 10 puntos del déficit, de esta manera se pondría fin a la emisión de dinero y con ello la única causa de la inflación”, y que durante 18 a 24 meses se pagaran la consecuencia de la emisión monetaria del Gobierno anterior.

Señaló, además que “será un país que dentro de la ley permite todo, pero fuera de la ley no permite nada

Las repercusiones en los políticos

Uno de los socios principales de Milei en la campaña del balotaje y en el conformado del gabinete es Mauricio Macri, quien estuvo presente en la asunción y desde sus redes publicó un cálido mensaje de apoyo. “Viva la libertad! Vamos Argentina!!. Felicitaciones Presidente Milei! No le sacaría ni una sola coma a su discurso en el Congreso. No puedo estar más de acuerdo con sus palabras de hoy”, escribió, incluyendo una foto de Milei durante su discurso. 

María Eugenia Vidal, quien ahora estará en el Congreso, uno de los puntos débiles a primera vista de la nueva gestión, también envió un mensaje protocolar desde sus redes: “Mis mejores deseos al nuevo Presidente de la República, Javier Milei. Espero que su éxito sea el éxito de todos los argentinos. Trabajaremos desde el Congreso para acompañar de manera responsable los cambios que la Argentina necesita”.

En la misma sintonía escribió Horacio Rodríguez Larreta, de quien sí se espera que esté parado directamente como una oposición al gobierno de Milei, ya habiendo mostrado sus diferencias con el presidente y con Macri: “En este día tan importante para los argentinos, donde compartimos juntos una nueva transición democrática, quiero saludar al Presidente Milei y desearle el mayor de los éxitos durante su mandato. Junto a todos los gobernadores de Juntos por el Cambio, nuestros bloques en el Congreso de la Nación y los más de 500 intendentes de nuestro espacio, vamos a sostener nuestra vocación constructiva para que la Argentina pueda resolver los problemas tan difíciles que enfrenta y los argentinos podamos salir adelante. Vamos a estar siempre al lado de cada argentino, defendiendo las instituciones y trabajando todos los días por un futuro de desarrollo y crecimiento federal en cada rincón de nuestro país”.

Patricia Bullrich es el otro alfil del PRO comprometido con un cargo público en la gestión de Milei, y quien también envió un fuerte apoyo: “COMIENZA UNA NUEVA ERA EN LA ARGENTINA El presidente Milei marcó un paso fundamental para la construcción de un futuro en el que la honestidad y la transparencia sean elementos esenciales en la construcción del país. Demostró un genuino compromiso con la verdad, destacando los desafíos que enfrenta la Argentina a nivel económico y social, y mostró una voluntad inquebrantable de cambiar la realidad. Este cambio no tiene vuelta atrás”.

Ni Cristina KirchnerAlberto FernándezSergio Massa Axel Kicillof publicaron mensajes sobre este tema en sus redes sociales. El único referente dentro de Unión por la Patria que escribió al respecto fue Juan Grabois, quien ya adelantó su postura de “oposición política e ideológica frontal, intelectualmente honesta pero implacable en sus principios, desde este mismo instante”.

“Planteo mesiánico y fundacional, análisis histórico gorila, diagnóstico con elementos reales -como la gravedad de la crisis social y educativa- pero totalmente sesgado para justificar shock, ajuste al Estado, privatizaciones y despidos; preanuncia duplicación de precios y más pobreza; en ese contexto, amenaza al que protesta y sus organizaciones, pero tiene palabras amistosas con “la casta”, es decir los partidos políticos, la invita a traicionar sus convicciones y pasarse a sus filas. Nosotros no, Javier Milei, sabemos de dónde venimos, sabemos a dónde vamos. No venimos de la vieja casta ni vamos a ir con la nueva”, escribió el referente de movimientos sociales.