18/06/2024 - Dólar Oficial: $884 / $924 - Blue: $1275 / $1295 -
El tiempo - Tutiempo.net

Municipios BA

Fuerte denuncia del Frente de Todos en Villa Gesell contra Juntos PRO: “miente” y usan el “miedo” como método de campaña

Publicado mayo 2, 2023 por databonaerense - 219 visitas

El Frente de Todos en Gesell denuncia que la oposición "miente", "mete miedo" y estigmatiza a las y los vecinos de la localidad.


Desde el Bloque del Frente de Todos en Villa Gesell denunciaron que Juntos PRO “miente” y hace política “con el miedo, la mentira y la xenofobia”, en relación al rechazo de la oposición a la iniciativa del mandatario local Gustavo Barrera vinculada al Banco de Tierras e Inmuebles Municipal, enmarcado en leyes provinciales y nacionales, que dan respuesta a las necesidades habitacionales de las y los vecinos del municipio.

Desde el Frente de Todos Villa Gesell emitieron un comunicado que denuncia la estrategia de la oposición de usar la mentira y el miedo como método de campaña electoral.

No basta con decir que el video que presentaron está cargado de errores y mentiras, también hay que resaltar que discrimina a los vecinos y vecinas de una localidad bonaerense y que busca estigmatizar y generar miedo. La falta de ideas de Juntos PRO para abordar un tema tan complejo como el acceso al suelo y la vivienda los llevó a publicar este anuncio de campaña estigmatizante y vacío de contenido.

Frente de Todos Villa Gesell

La denuncia completa del Frente de Todos Gesell

“En el día del trabajador, los referentes locales de la Alianza Juntos PRO vuelven a mostrar su desprecio a las necesidades de los vecinos y vecinas trabajadoras de nuestra localidad. La necesidad de viviendas y de políticas públicas que fomenten la posibilidad de acceder al suelo, forman parte de los reclamos que desde hace años los y las trabajadoras manifiestan como urgente. De allí que políticas públicas como Lotes con Servicios hayan sido tan exitosas en la localidad. Pero Juntos decide una vez más hacer política con el miedo, la mentira y la xenofobia.

Como si el jefe de campaña fuera el mismo de Cristian Ritondo, con su caminata por un Chroma con fondo de barrio precario, salen en grupo a hacer un spot publicitario donde vierten mentiras y frases estigmatizantes que nada le aportan a una discusión política de fondo.

El Secretario de Planeamiento, Vivienda y Hábitat de Villa Gesell, Juan Duarte, trabajó en conjunto con nuestro bloque de concejales un proyecto para actualizar y hacer operativo el Banco de Tierras e Inmuebles Municipal. Esta herramienta funciona a partir de los distintos mecanismos legales que aportan las leyes provinciales 7.322, 9.533 y sus modificatorias, así como las leyes nacionales 24.320 y 24.374. Se trata de un proyecto pensado junto al Intendente Gustavo Barrera para poder hacer operativas y ágiles las intervenciones sobre suelo e inmuebles municipales, y así poder dar respuestas más rápidas a las necesidades habitacionales de los vecinos y vecinas, así como generar espacios públicos de uso comunitario, espacios verdes, usos educativos, sociales, deportivos, culturales y productivos. Nada por fuera de la ley, y todo pensando en hacerlo más dinámico porque los reclamos de los trabajadores y trabajadoras acerca de la disponibilidad y alternativas para acceder a suelo y viviendas, no están siendo atendidas por el sector privado que tanto defienden desde Juntos.

Primera mentira: ‘vienen por la propiedad privada de la ciudad’. Clarisa Armando, que cuando se discutió la ordenanza en cuestión todavía estaba recuperándose del desfasaje horario, profiere esta mentira sin entender que la ordenanza no trabaja sobre la propiedad privada, sino sobre aquellos terrenos e inmuebles que ya forman parte del patrimonio municipal. Estos terrenos e inmuebles pueden provenir de diferentes orígenes, públicos o privados. Ya sean donaciones, prescripciones adquisitivas, compensaciones por deuda de tasas y otros mecanismos.

Segunda mentira: ‘quieren que sea La Matanza de la Costa Atlántica’. Esta segunda mentira, y además una frase totalmente discriminatoria y xenófoba que poco tiene que ver con el rol de un aspirante a dirigente político como Hernán Luna, no se condice con los resultados que han tenido hasta la fecha las acciones del Gobierno de Gustavo Barrera en torno a las políticas de acceso a la vivienda y al suelo. Los vecinos y vecinas que viven en La Matanza tienen su idiosincrasia, así como los que viven en Tigre, San Fernando, Mar del Plata o cualquier otro de los 135 municipios bonaerenses. Juntos trata de fijar la idea de que los proyectos de intervención del estado en temáticas que tocan los intereses inmobiliarios y el acceso al suelo y al hábitat, son estrategias para fomentar asentamientos precarios. Ya lo habían hecho cuando dijeron que Villa Gesell era el destino de los vecinos y vecinas de Guernica. Pero nuevamente la mentira y el odio de Hernán Luna y compañía por las clases trabajadoras vuelve a fallar. Lotes con servicios, las urbanizaciones de Las Praderas y los trabajos en el barrio 115 y 15 dan cuenta del esfuerzo real de un municipio por integrar a sus barrios a la vida comunitaria.

Tercera mentira: ‘Van a cambiarle el formato para que puedan ingresar las tierras y los edificios en estado ocioso al Banco Municipal de Suelo’. La modificación a la ordenanza del Banco Municipal de Tierra e Inmuebles Municipal no cambia el tipo de inmuebles o terrenos que pueden pasar a formar parte del mismo. Todas las actuaciones siguen respetando las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación Ley 26.994, el Decreto Provincial 92/2005, la ley 7.322, el Artículo 255 de la Ley Orgánica Municipal (Decreto-Ley Nº 6769/58), la ley 14.449 y el Decreto-Ley 9533/80. Es decir, un fuerte andamiaje legal que garantiza que las actuaciones estén comprendidas, protegidas y avaladas por las variadas legislaciones que tratan la temática. Lo que tratan de hacer en este video es instalar la idea de que el Banco Municipal de Tierra e Inmuebles Municipal funcionará a discreción de un funcionario o ejecutivo de turno, pero surge de la mala intención y del intento de generar miedo y dudas a la comunidad. Hubiera sido interesante escuchar a la concejala Armando haciendo estas consultas cuando el Secretario nos visitó en la comisión, pero llevó adelante uno de sus recurrentes faltazos.

Cuarta mentira: ‘Esto no es división de poderes. Esto no es democracia’. Cierran un spot plagado de mentiras y de ideas erróneas para sembrar miedo diciendo que una ordenanza discutida en comisión con todos los y las concejalas que dijeron presente, no es democrático. Lamentable que representantes del poder legislativo se expresen de manera tan equivocada al hablar sobre un proyecto que claramente no leyeron, no entendieron, y que por otra parte se trabajo como es debido en la Comisión de Legislación del HCD. Los representantes de la UCR en Juntos plantearon dudas y diferencias sobre la ordenanza, pero desde Juntos PRO prefirieron salir a jugar al terreno donde se sienten más cómodos: las redes sociales y la actuación en frente de las cámaras.

No basta con decir que el video que presentaron está cargado de errores y mentiras, también hay que resaltar que discrimina a los vecinos y vecinas de una localidad bonaerense y que busca estigmatizar y generar miedo. La falta de ideas de Juntos PRO para abordar un tema tan complejo como el acceso al suelo y la vivienda los llevó a publicar este anuncio de campaña estigmatizante y vacío de contenido. Ojalá pusieran parte de ese tiempo en venir a dar la discusión a los espacios democráticos donde se debe representar los intereses del pueblo.” 

El comunicado puede encontrarse en la página oficial de Facebook del Bloque del Frente de Todos Villa Gesell: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0SP5TkrUf2jwpoYxvNJJkEyxuXn1hTqJMsjCjwTxoSvTaLthHau6PD5ttWiFr6r1Vl&id=100064921740802&mibextid=Nif5oz