Nacionales

Francos: “El gobernador de Chubut tiene que someterse a la ley”

Publicado febrero 24, 2024 por databonaerense - 53 visitas


El ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo este sábado que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, “tiene que someterse a la ley” y consideró que “no tiene ninguna capacidad” para cortar el suministro de gas y petróleo, tal como amenazó el viernes, “salvo que lo haga por la fuerza”, con lo que estaría cometiendo un “ilícito”.

“Se generó una reacción por parte del gobernador de Chubut porque se le retuvo una cuota de una deuda que tiene la provincia de Chubut con la Nación. Este fondo fiduciario para la renovación de las provincias termina en febrero del año que viene y las deudas tienen que pagarse”, explicó este sábado Francos en declaraciones a radio Mitre, sobre el origen del conflicto que se desató el viernes.

En ese marco, el titular de la cartera política dijo: “Acá se trata de respetar las normas y someterse a la ley. El gobernador de Chubut podrá amenazar, pero tiene que someterse a la ley. Él no tiene ningún derecho, ninguna capacidad de cortar el suministro de petróleo, salvo que lo haga por la fuerza, en cuyo caso está cometiendo un ilícito”.

No obstante, Francos buscó bajar el tono del conflicto y consideró que “no hay una confrontación” entre el Gobierno nacional y las provincias sino que se trata de una “falta de entendimiento” entre los mandatarios y el presidente Javier Milei.

“En cada una de las provincias la mayoría de los ciudadanos votó a Milei como presidente. No es que haya una confrontación del presidente de la Nación con los ciudadanos de cada una de las provincias, sino una falta de entendimiento”, afirmó Francos.

Para el ministro, Milei está “cumpliendo con el mandato que le dieron” y sostuvo que no hay falta de diálogo ya que lo hace tanto con gobernadores como con legisladores.