El Destacado - Nacionales

Formalizaron la denuncia contra Javier Milei por la corrida cambiaria

Publicado octubre 11, 2023 por databonaerense - 203 visitas

El candidato presidencial, Javier Milei, fue denunciado penalmente por atentar contra el orden económico y financiero.


Luego de ser cuestionado por toda la dirigencia política y hasta por los bancos, el candidato a presidente de la Nación por La Libertad Avanza, Javier Milei, fue denunciado penalmente. Está acusado de haber provocado la corrida cambiaria que llevó la cotización del dólar blue por encima de los mil pesos.

La denuncia fue presentada por la abogada Valeria Carreras y pide que “se investigue si los dichos de Milei constituyen la figura prevista en el Código Penal como incitación a la violencia (en este caso económica) o un delito financiero”.

No es una simple sensación o temor el que me mueve a denunciar la conducta descripta por el candidato sino el inusitado aumento del dólar a menos de 24 horas de sus dichos“, sostiene la presentación. Milei había dicho que “cuando más alto esté, es más fácil dolarizar” y luego agregó: “el peso no vale ni excremento”.

La causa quedó registrada con el número 3958/2023 y recayó por sorteo en el juzgado a cargo de Julián Ercolini, con intervención del fiscal Eduardo Taiano.

La denuncia apunta a la violación del artículo 309 del Código Penal, que establece penas de uno a cuatro años, multa equivalente al monto de la operación e inhabilitación de hasta cinco años para quien “realizare transacciones u operaciones que hicieren subir, mantener o bajar el precio de valores negociables u otros instrumentos financieros, valiéndose de noticias falsas, negociaciones fingidas, reunión o coalición entre los principales tenedores de la especie”.

Se trata de un artículo incluido en el Título XIII del Código Penal que detalla los delitos contra el orden económico y financiero.

Milei y La Libertad Avanza vienen anunciando la destrucción de todo aquello que los argentinos tenemos garantizado en la Constitución Nacional, desde derogar derechos de los trabajadores hasta dar por tierra con la educación pública y gratuita, incluso insinuando revisión de juicios de lesa con sentencias firme”, adviertió Carreras en su presentación judicial.

“Se suma también la destrucción de la moneda, un símbolo soberano”, añadió.