El Destacado

FMI: Avanzan las negociaciones y habría acuerdo técnico

Publicado julio 23, 2023 por databonaerense - 201 visitas

"Han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión", informaron desde el FMI.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó este domingo que llegó a un acuerdo con el Ministerio de Economía y el Banco Central (BCRA) en el marco de las negociaciones que se llevaban a cabo en Washington.

“Han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión”, dijeron dese el organismo en un comunicado.

A través de la cuenta oficial del FMI en la red social Twitter, el organismo multilateral señaló que “se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un ‘Staff Level Agreement’ que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina” y que dicho “acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”.

Avanzadas las negociaciones, se espera que la letra final del acuerdo técnico se complete en los próximos días de manera virtual entre Washington y Buenos Aires. Así, podría conocerse e el entendimiento hacia el miércoles o jueves de esta semana, según fuentes cercanas a la negociación.

El documento del FMI reconoce las desfavorables condiciones por las que atraviesa la economía argentina como consecuencia de la sequía que redujo en cerca de u$s20.000 millones los ingresos por exportaciones agropecuarias. Señala que el acuerdo “busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”.

Para alcanzar el entendimiento se realizaron numerosas gestiones tanto por parte de la delegación del Ministerio de Economía que viajó a Estados Unidos como del titular de la cartera, Sergio Massa, que estuvo negociando hasta última hora del sábado, según pudo saber Ámbito.