18/06/2024 - Dólar Oficial: $882 / $922 - Blue: $1260 / $1280 -
El tiempo - Tutiempo.net

Municipios BA

Festejo por los 125 años: “Del Valle es un ejemplo de cómo se avanza”

Publicado abril 11, 2023 por databonaerense - 153 visitas

Fue encabezado por el intendente Hernán Ralinqueo y el delegado municipal Marcos Guiliodori, acompañados por miembros del Ejecutivo, el presidente del Consejo Escolar Leandro Morales, concejales y consejeros, representantes de instituciones y de establecimientos educativos, y vecinos.


La localidad de Del Valle, en el sur del partido de 25 de Mayo, celebró este martes el 125° aniversario de su fundación, con un acto protocolar en plaza Belgrano que fue encabezado por el intendente Hernán Ralinqueo y el delegado municipal Marcos Guiliodori, acompañados por miembros del Ejecutivo, el presidente del Consejo Escolar Leandro Morales, concejales y consejeros, representantes de instituciones y de establecimientos educativos, y vecinos.

Además de las palabras del Padre Jorge Ledesma, de la directora del Jardín de Infantes 903, Malvina Rico, y de Aldo Pavone, integrante de la Comisión de Festejos, Giuliodori agradeció a los empleados municipales y a las instituciones presentes.

“Este es nuestro octavo año de gobierno, hemos estado tratando de estar siempre junto a todas las instituciones, cada vez que se nos solicitó hemos estado ahí, una de las pruebas es la Comisión de Festejos que está constituida por la mayoría de las instituciones de la localidad. Quiero que sepan que aquí no se celebraba ni el día del pueblo, por eso surgió la comisión de festejos”, dijo.

Y agregó: “Cuando Hernán (Ralinqueo) me convocó para ser delegado convoqué a la Comisión a trabajar juntos y hemos logrado cosas importantes para el pueblo. Siempre el Estado está presente porque sino no podríamos hacer las fiestas que hemos realizado, los corsos, porque ninguno de nosotros solos ni la comisión sola podría hacer estos eventos”.

Asimismo, recordó que “volví a Del Valle hace 17 años y teníamos el problema de la rotura del techo en la Escuela, después de intentarlo se logró repararlo gracias a las gestiones del Intendente y a la labor del Consejo Escolar”.

“Siempre se hicieron numerosas cosas que si no estuviera un Estado presente, no se hubiera podido lograr. A veces, hay discursos cruzados que desmerecen la actividad del Estado y la propia nuestra como políticos y yo quiero reivindicar lo que hacemos”, apuntó.

Por su parte, Ralinqueo valoró la participación de las instituciones “que son el motor de la comunidad”, y sostuvo que “el delegado transmite la idea de trabajar en equipo, de buscar esos objetivos que en los pueblos más chicos es difícil pero es mucho reconfortante cuando se logra. Ese trabajo en equipo es algo organizado, un trabajo de unidad y realizado creo que son las palabras justas, porque en estas comunidades se ve, se nota, es más palpable, tiene más potencia ya que es esa voluntad organizada que permite hacer cosas”.

“Del Valle es un ejemplo de cómo se avanza y, me parece, que las instituciones tienen mucho que ver con eso siempre que se hagan junto al Estado porque se puede avanzar mejor y con un mismo objetivo, de generar el bienestar a los vecinos que eligen vivir acá”, remarcó el mandatario comunal.

Y añadió: “Un tema que es central, es el arraigo, cómo transmitir ese arraigo a cada uno de los jóvenes, de tener siempre esa idea de vivir en comunidad y seguir perteneciendo, es muy difícil continuar en un lugar que no se ama, que no se quiere, que no se conoce la historia”.

Ralinqueo destacó también la entrega de reconocimientos a personas mayores de la comunidad, al señalar que “hemos sido muy justos y fue muy emotivo reconocer a los pioneros, quienes hace unos años decidieron volver y siguen estando aquí, porque son el presente y hay que mirarlos y escucharlos porque es extraordinario estar con nuestros mayores y escuchar sus palabras de lo acontecido pero que nos sirva para mirar hacia el futuro”.

“Por otro lado, reconocer el esfuerzo que se realiza con el trabajo en conjunto para lograr ese objetivo para vivir mejor y cuidar el lugar recibido, que en definitiva es cuidar la casa de uno. Esta es la casa de todos, que requiere enorme esfuerzo, vocación, pero por sobre todo, mucho amor”, sostuvo.

Y aseguró que “no hay forma de avanzar y de hacer algo por el otro si no es por amor. Esta casa común, que está aquí, que es de ustedes, que la cuidan cada uno desde lugar, también requiere de la historia. Yo invito, desde el lugar que le corresponde a cada uno, de cuidar esto que se ha construido, es decir cuidar la casa de cada uno y desde el Estado aportar todo para que ello ocurra”.