Elecciones 2025 - Nacionales

Elisa Carrió: “Macri siempre jugó para Milei”

Publicado octubre 26, 2023 por databonaerense - 120 visitas


A tres días de la derrota de Juntos por el Cambio y minutos antes de que Patricia Bullrich anunciara su apoyo a La Libertad Avanza, Elisa Carrió desempolvó el ventilador. “Siempre (Mauricio) Macri jugó para (Javier) Milei y para la destrucción de Juntos por el Cambio”, lanzó con todas las letras lo que en campaña no se permitió. “El kirchnerismo ya ganó”, anunció. Responsabilizó al magnate por “desgastar a Horacio (Rodríguez Larreta)”, por “entregarla a Patricia” y por no elegir a Diego Santilli como candidato a gobernador bonaerense. Llamó a “impugnar el voto” en el balotage, advirtió que “una parte del PRO” coincide con esa posición, alertó que un eventual gobierno del minarquista “va a conducir a delitos de lesa humanidad” y adelantó que “la sociedad va a repensar y va a pedir perdón el año que viene”.

Lilita anticipó a principios de junio que “el lado oscuro” de Macri “está jugando para que pierda Juntos por el Cambio”. En julio anunció que haría “reposo absoluto algunos meses”. A fines de agosto, tras las derrota en las PASO, dejó trascender su renuncia a la candidatura al Parlasur y dijo que se llamaría a silencio por “razones de salud”. El domingo se mostró sonriente en el escenario fúnebre y le dio dos besos a los restos de Bullrich. Ayer habló:

“La causa republicana permanece, los hombres y las mujeres pasan. La causa de la república, la causa anticorrupción, la causa por la libertad y la causa por la compasión, la justicia social y la libre ciudadanía permanece. La libertad no es el deseo, la libertad es la responsabilidad”, reflexionó a modo de introducción. “En consecuencia, nosotros no vamos a someternos a ninguna extorsión, aunque provenga de un pueblo (sic). No vamos a dar el salto al vacío para la venta de órganos, porque viola los derechos humanos, no estamos de acuerdo con la venta de niños y la legalización del narcotráfico, todo esto va a conducir a delitos de lesa humanidad”, advirtió en referencia tácita a los denominados libertarios.

El kirchnerismo ya ganó, porque se equivocaron en la estrategia –Macri– al pelearse con Santilli y no ponerlo de candidato a gobernador. En consecuencia, el año pasado yo dije, miren, tampoco es Massa a quien yo acusé de corrupción y narcotráfico (sic) durante años, así que nadie nos puede complicar, menos a mí, con Massa. Ahora, la causa permanece, hay que impugnar el voto y el que quiera votar que se haga responsable, por lo que está avalando”, dijo en el canal de La Nación.

–¿Se termina Juntos por el Cambio? –le preguntaron.

–Yo lo dije el año pasado, nadie entendió cuando dije “no hablo más con Macri”. Cuando estuve con él en una reunión en junio del año pasado en su casa, yo que lo conozco mucho y que lo acompañé hasta el final me di cuenta. Con su cara, con su zona oscura, me di cuenta, salí y lo dije. Después tuve una reunión con él y Patricia. Y dije “no soy un juego de naipes, un juego de bridge”. Volví y le dije a Maricel Etchecoin (presidenta de la CC bonaerense) y a Maxi (Ferraro): “lo que va a hacer Macri es desgastar a Horacio, entregarla a Patricia e irse con Milei”. Así que para mí es previsible. Siempre Macri jugó para Milei y para la destrucción de Juntos por el Cambio. La verdad histórica es esa. Y no puede decir que por culpa nuestra no hizo nada. Al contrario, si no era porque yo actué en la reforma jubilatoria, que la iba a sacar por decreto, se caía. Si, por ejemplo, vino el golpe de los laboratorios, lo sostuve, estuve al lado de su derrota. Pero su lado oscuro le ganó. En consecuencia el que rompe es él, y la pobre Patricia va a cometer un error histórico.

–¿Se terminó Juntos por el Cambio tal cual lo conocemos?

Una parte del PRO tiene nuestra posición, seguramente nosotros nos mantenemos como siempre, y el radicalismo está imposibilitado de actuar en uno u otro lado porque violaría sus principios fundamentales republicanos, así que lo que haga el PRO a mí no me interesa. Yo sé que hay mucha gente del PRO que comparte nuestra posición, es un problema de ellos, porque en definitiva el que rompió hace mucho es Macri, el que destruyó Juntos por el Cambio. Porque los ex presidentes no quieren que nadie gane, lo viví yo en 2007, donde me hicieron una alianza con Lavagna para que yo no gane la presidencia. Los conozco. Entonces él dice “si no soy yo que no gane nadie, prefiero a Milei”. Ahí está, donde quiere estar, y los que se lleve cometen un error histórico (…) Nosotros no nos movemos y no vamos a ser extorsionados, y vas a ver que la sociedad va a repensar y va a pedir perdón el año que viene”.

Después del mediodía se pronunció desde las redes: “No a Milei y No a Massa. Lo único que existe es la primavera, Dios y el sentido de la vida. Fe en la adversidad. Los hombres y las mujeres pasan, la Causa continúa”. Amén.