Elecciones 2025 - Nacionales

Elecciones en la Ciudad: el paso a paso del voto electrónico

Publicado julio 27, 2023 por databonaerense - 183 visitas

El Gobierno de la Ciudad lanzó la campaña de capacitación de cara a las PASO. Los porteños votarán con boleta de papel, en las nacionales, y con boleta única electrónica en la elección local.


El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (GCBA) presentó el nuevo sistema de votación que, por primera vez, será mediante elecciones concurrentes.

Los porteños deberán elegir al próximo Jefe de Gobierno con boleta única electrónica y utilizarán la tradicional boleta de papel para los comicios nacionales. 

Desde el próximo lunes 31 de julio, el GCBA podrá a disposición alrededor de 1000 máquinas en la calle para capacitarse en distintos puntos de la Ciudad. Además, en todos los Centros Comunales habrá representaciones del cuarto oscuro para que la comunidad pueda probarlos.

Las capacitaciones incluyen el uso de los dispositivos de voto electrónico y el paso a paso que deberán realizar en la jornada electoral. Además, iniciará una campaña de divulgación sobre el circuito de votación, que se desarrollará una vez que los electores lleguen a la mesa para emitir su voto. 

La presentación se realizó en la escuela Escuela N° 7 DE 1° “Presidente Roca” con la participación de Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, quien afirmó que la modalidad es sencilla. Por su parte, Federico Fahey Duarte, Director del Instituto de Gestión Electoral (IGE), brindó detalles sobre cómo será el proceso de votación.

EL PASO A PASO DE LA VOTACIÓN

1Acreditación de Identidad: al llegar, el votante acredita su identidad con la autoridad de mesa, entregando su documento, y se le proporciona un sobre blanco.

2. Voto para autoridades nacionales: con el sobre blanco, el votante se dirige al biombo para seleccionar las boletas de papel correspondientes a las autoridades nacionales, siguiendo el sistema de votación tradicional.

3. Introducción en la urna: luego de elegir sus opciones en las boletas de papel, el votante vuelve a acercarse a la mesa de autoridades y coloca el sobre en la urna para autoridades nacionales. La autoridad de mesa brinda asistencia si es necesario.

4. Voto electrónico: la autoridad de mesa entrega una Boleta Única Electrónica (BUE) al votante, quien se dirige a la máquina de elección. En la pantalla de la máquina, el votante tiene dos opciones: “Votar por agrupación política” o “Votar por categorías” (conocido como corte de boleta), teniendo en esta última opción la posibilidad de hacer combinaciones de categorías.

5. Elección en la máquina: si elige “Votar por agrupación política” (conocido como lista completa), aparecen todas las agrupaciones políticas en la primera pantalla. Luego de votar y seleccionar una agrupación, se eligen automáticamente todas las categorías asociadas a esa agrupación.

6. Confirmación y voto impreso: una vez finalizada la elección, el votante tiene la opción de reiniciar su voto o imprimirlo. Si decide imprimir, la boleta con sus selecciones se imprime y el votante verifica que sus opciones sean correctas.

7. Validación del voto: si el votante tiene alguna duda, puede acercar el chip de la BUE a un sensor que mostrará su elección en la pantalla para confirmar que todo coincide.

8. Introducción en la urna de autoridades locales: si el votante está satisfecho con su elección, pliega la boleta impresa, la introduce en la urna destinada a las autoridades locales y finaliza su voto.

9. Firma y entrega: el votante firma el padrón y recibe el troquel correspondiente para finalizar el proceso de votación.