Municipios BA

El pueblo rural Carlos Beguerie cumple 111 años

Publicado agosto 1, 2023 por databonaerense - 715 visitas


Todos hablan del turismo de cercanía. Llega el fin de semana y se preguntan dónde voy, que podré hacer, a qué distancia queda.

Ahí surgen los pueblos de la pampa bonaerense como alternativa y entonces se comienzan a barajar nombres y kilometrajes para decidir y encarar la aventura.

Una vez elegido, es cuando uno se pregunta qué va a buscar a un pueblo? Hay dos respuestas: quiero salir de la ciudad y despejarme o quiero conocer cómo se vive lejos de los shoppings, el tráfico, los piquetes, la vorágine diaria.

Es que cuando uno visita un pueblo del interior va a descubrir otra vida, una vida quizás más sencilla pero más rica, más silenciosa pero profunda. Lo cotidiano viene de la tierra y la historia, de las costumbres de nuestros gauchos, incluso de las tradiciones de los pobladores originarios. Ir a un pueblo es conocer una porción de esta Argentina federal que no se rige por las fotos de Instagram o los comentarios de Facebook y Google.

Un pueblo no es una sucesión de restaurantes donde elegir para comer. Es reencontrar una forma de vida que abunda a poca distancia de la General Paz y el Conurbano. Es aprender otros ritmos y ser consciente de que es uno el que debe adaptarse a “el lugar”.

Lejos de los “no lugares” detallados por el antropólogo Marc Augé, que tristemente despedimos hace pocas semanas, el pueblo es un sitio de historia y arraigo. El pueblo dice y se expresa en cada uno de sus habitantes donde los que vamos, en plan de turismo, nos debemos respetar y cuidar porque son parte de un Nosotros que pocas veces se asemeja a  la dimensión de un destino turístico.

El tema de la cercanía es relativo. Vamos a conocer un pueblo y su día a día. Y cada pequeño pueblito que conforma geografía nos transforma en Nación. El pueblo más antiguo de la Provincia de Buenos Aires es Baradero, fundado en 1615. Por eso es raro encontrar algún aniversario que no supere el siglo de existencia.

En las última semanas se han sucedido cumpleaños de varios de poblados bonarenses. En esta oportunidad le toca el turno a Carlos Beguerie, un pueblo rural que pertenece al Partido de Roque Pérez y cumple nada menos que 111 años desde su creación.

CARLOS BEGUERIE CUMPLE 111 años

Beguerie, un pueblo rural que pertenece al Partido de Roque Pérez y de cuyo centro se ubica a unos 27 km, tiene su festejo el 5 y 6 de agosto. Como es de esperar, sus apenas 400 habitantes junto a sus visitas de todo el territorio se disponen a festejarlo en grande y se reúnen en la feria de artesanos locales que incluye el vivero de la Expo Cactus Cazón, shows en vivo y un gran patio gastronómico donde degustar los platillos típicos bonaerenses.

La fiesta convoca a locales y visitantes a pasar un par de días en un lugar que conserva sus tradiciones intactas. Cerca del Almacén de Campo El Gramiyal hay un santuario del Gaucho Gil donde destaca una figura de madera esculpida por Jorge Caro. Se suma la posibilidad de visitar el Museo Ferroviario La Perla del Provincial, comer algo rico en el Almacén la Esperanza, no sin antes conocer la linda Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, entre otras cosas.

A no perderse la Mateada en el stand de turismo que estará ubicado en el Museo La Perla del Provincial (antiguo tanque de agua). Se convidará mate, chocolate caliente y tortas fritas mientras se brinda la información del pueblo.

Entre las actividades previstas el domingo habrá recital de Los Cachis, Los Leales y Mataco.

También será el 6 de agosto el acto protocolar por la mañana y desfile tradicional al mediodía.  Museo, huerta comunitaria y base de campamento con las nuevas piletas municipales.

El domingo se realiza un encuentro del Cicloturismo Conectar que parte desde la base de campamento de Carlos Beguerie.

La Secretaria de Gobierno de Roque Pérez, Graciana Uruslepo, aseguró que este será un festejo especial. “Desde el Municipio queremos hacer un recorrido histórico en relación a todo lo que se construyó en el sector de turismo en los últimos años. No sólo implementamos programas como el tour religioso y el tour de ciclismo, sino que pusimos en valor el Mercado Bien Auténtico, agregamos señalética en todo el Partido, realizamos innumerable cantidad de eventos entre los cuales destaca La Noche de los Almacenes. Dos cuestiones de suma importancia y en las que hemos sido muy cuidadosos son la educación, donde instauramos la posibilidad de que nuestros chicos egresen con una especialización en turismo y la instalación a nivel local de más alojamientos y nuevos restaurantes que llegaron de la mano de una mayor demanda turística. Sin embargo nunca perdemos el objetivo de que sea un turismo social comunitario, que cada cosa de trabajo a nuestra comunidad y quede en el pueblo y no que se transforme en un turismo de masas que se vuelve a casa sin conocer nuestra historia y nuestra forma de vida en el día a día.. Otra cosa que logramos para el pueblo es la instalación de un Centro de Informes y la apertura de espacios de cuidado del medioambiente como Laguna Ratto”.

Quienes lleguen a Roque Pérez sin su auto tendrán la posibilidad de llegarse hasta Carlos Beguerie en transporte gratuito igual que la población local. Para lograrlo deberán comunicarse al celu de turismo 2227621864 para una reserva previa.

Más info https://www.turismoroqueperez.com.ar