Nacionales
Publicado agosto 7, 2023 por databonaerense - 252 visitas
El gobierno de Alberto Fernández reglamentó la ley 27.669 que establece el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, a través del decreto 405/2023, publicado este lunes en el Boletín Oficial. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, celebró que a partir de ahora «Se podrá producir y consumir desde alimentos hasta cosméticos”, entre otros derivados.
«Argentina permite también la fabricación de aplicaciones medicinales para humanos y animales a base de la planta», precisó este domingo a través de Twitter el funcionario.
La medida se formalizó 15 meses después de la sanción de la ley en el Congreso, el 5 de mayo de 2022, y su promulgación 21 días más tarde mediante el decreto 266/2022.
La norma establece el funcionamiento de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), del Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal y del Consejo Consultivo Honorario, que estará integrado por 20 miembros titulares e igual número de suplentes, de actuación ad honorem.
También se adopta el sistema de Ventanilla Única para la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal, para la gestión de trámites vinculados a la emisión de autorizaciones, licencias y certificaciones necesarias que «tiene por objetivo principal proporcionar una mayor eficiencia en las gestiones y trámites, unificar procedimientos administrativos y expedientes, dar intervención a los organismos con competencias específicas involucrados y facilitar el acceso y difusión de la información de manera homologada, estandarizada, actualizada e integrada».
Por su parte, la ley determinó que la Ariccame será «el organismo competente para reglar, controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados».
El marco regulatorio abarca a «la cadena de producción y comercialización nacional o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial», indica la ley en su primer artículo.
La Aricamme tendrá la función de regular «la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales».
Asimismo, tendrá a su cargo «la regulación y fiscalización de la actividad productiva de la industria del cannabis, su comercialización y distribución, para uso medicinal e industrial en el territorio nacional, en todo lo referente al registro, control y trazabilidad de semillas, insumos críticos y productos derivados del cannabis, en el marco de un proceso industrial debidamente autorizado y habilitado».
Al presentar la ley en mayo del año pasado en un acto en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández la consideró «un paso en el acceso al derecho a la salud» y, a la vez, «un triunfo de la sociedad contra la hipocresía«.
«El cannabis era para gran parte de la sociedad una palabra prohibida; pero las voces de unas madres llamaron la atención de muchos: podían resolver los problemas de la gente», aseguró el primer mandatario, quien agregó que con esta nueva ley se podrá «ayudar a resolver la salud de mucha gente que lo necesita y que probó que esos medicamentos le sirven y hacen más llevaderas sus vidas”.
Pablo López: “El proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2025 sigue priorizando un futuro de desarrollo e inclusión en toda la Provincia”
Diputados confirmó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
Bianco: "Un país sin universidad pública es un país sin futuro, sin posibilidad de desarrollo y sin soberanía”
El Gobierno desreguló el transporte automotor de media y larga distancia
En el medio de las denuncias por corrupción, Roberto García Moritán renuncia al Gobierno de la Ciudad
Kicillof inauguró un jardín de infantes y firmó un convenio para reactivar obras educativas paralizadas por el Gobierno Nacional
El Gobierno cambia el régimen migratorio: cobrarán salud y educación a extranjeros
Llaman a una marcha por el femicidio de Magalí Vera en Necochea
Avanza la construcción de la Casa de la Provincia en Carlos Tejedor
Avances en el control de calidad del SAE y el MESA en La Plata