18/06/2024 - Dólar Oficial: $882 / $922 - Blue: $1260 / $1280 -
El tiempo - Tutiempo.net

Nacionales

El Gobierno cerró la paritaria docente nacional: 33,5% hasta julio

Publicado febrero 18, 2023 por databonaerense - 262 visitas

Los salarios aumentarán en tres tramos: marzo, mayo y julio. El salario mínimo es de $130.000. Sirve de referencia para las subas en las provincias.


Tras el encuentro de la mesa paritaria nacional docente, donde estuvieron presentes los cinco gremios del sector y el presidente Alberto Fernández, el Gobierno acordó un aumento del 33,5% hasta julio y en tres cuotas, por lo que el mínimo pasó a 130 mil pesos.

La suba acordada se plasmará en tres cuotas: un 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. Además, se resolvió también que se hará una revisión salarial en mayo, ya que la inflación del inicio del año complica las estimaciones oficiales de inflación del 60% para 2023.

El acuerdo, dijo el ministro de Educación, Jaime Perczyk, “tiene un incremento muy importante de los aportes nacionales, el Fonid y la conectividad”. “Se fija también un salario mínimo de 130 mil pesos, para lo cual se incrementa el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente”, detalló, y remarcó que se trata de “una suma compensatoria para los docentes de las provincias que no llegan a esa suma”.

En el encuentro, que comenzó a las 18.30, participaron representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

La paritaria fijó desde marzo un salario mínimo para un docente sin antigüedad de 130.000 pesos, aunque varios distritos superan esa cifra. Ese es el piso para que cada provincia negocie ahora con sus respectivos sindicatos de base. 

Tras el acuerdo, del que participaron los ministros de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, y de Economía, Sergio Massa, el presidente Fernández dijo que “es una gran alegría que podamos cerrar este acuerdo tantos días antes de que comienzan las clases” y manifestó que “eso es dar tranquilidad a las y los docentes, que la merecen, y a las familias argentinas, que saben que sus hijos e hijas irán al colegio normalmente”.

En este marco, aseguró en la reunión que “hoy estamos dando un paso importante. Y estoy acá porque quiero que toda la Argentina se entere que debe cuidar y proteger a sus docentes, porque ellos forman a nuestros hijos, a los argentinos del futuro”.

Con este acuerdo, se cerró la paritaria a menos de dos semanas del comienzo del ciclo lectivo en todo el país, que está pactado para el 1° de marzo, salvo en la Ciudad de Buenos Aires, donde empezará dos días antes. Sin embargo, hasta ahora en este último distrito no hubo acuerdo, ya que los gremios rechazaron con firmeza la última propuesta, por lo que la negociación pasó a cuarto intermedio.

En concreto, la administración de Horacio Rodríguez Larreta ofreció un 60% de aumento para este 2023 a pagar en seis cuotas: 10 % en marzo, 5 % en mayo, 15 % en junio, 5 % agosto, 10 % en octubre y un 15 % en diciembre.