Nacionales

El domingo Alberto inaugura el gasoducto Néstor Kirchner junto a Cristina y Massa

Publicado julio 6, 2023 por databonaerense - 199 visitas

Así lo informó la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, respecto al acto que se realizará en la ciudad bonaerense de Saliqueló, ubicada a más de 500 kilómetros al suroeste de la ciudad de Buenos Aires, en coincidencia con la conmemoración de la Declaración de la Independencia.


El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, encabezarán el domingo próximo el acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en la ciudad bonaerense de Salliqueló, en lo que será además la oportunidad de exhibir la primera foto de unidad de la coalición oficialista para las PASO del 13 de agosto.

Un comunicado emitido por la empresa Energía Argentina (Enarsa) fue el encargado de confirmar oficialmente la actividad, que tendrá lugar a las 15.00hs en la Estación de Medición Salliqueló del gasoducto, en la ruta provincial 85, altura kilómetro 285 (junto a la planta compresora Saturno), donde se conecta con la red troncal.

Sobre la obra

La obra, planteada como emblemática por la actual administración, está destinada a “transformar la matríz energética y productiva” del país.

Participarán también los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Río Negro, Arabella Carreras, además del diputado nacional Máximo Kirchner, entre otros funcionarios nacionales y provinciales, representantes de empresas y dirigentes gremiales.

En coincidencia con la fecha en la que se conmemora la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816, se realizará la inauguración formal del gasoducto, que tiene una extensión de 573 kilómetros y conecta Tratayén, en la provincia de Neuquén, con Salliqueló, en Buenos Aires.

El 20 de junio pasado concluyeron las obras y se habilitó la planta EMED Tratayén, en Neuquén, y los primeros 29 kilómetros, mientras que en los sucesivos días se fueron poniendo en funcionamiento nuevos tramos hasta alcanzar el kilómetro 285 de la traza, consignó Enarsa.

El sábado, un día antes del acto, se abrirá la válvula del kilómetro 285 que habilitará hasta el kilómetro 570, para que el gas pueda fluir hasta Salliqueló y continuar así hasta alcanzar el llenado total de los 573 kilómetros del gasoducto.

Fuente: Telam