Elecciones 2025

Decisiones en Economía: Luis “Toto” Caputo ministro y Emilio Ocampo afuera del Banco Central

Publicado noviembre 23, 2023 por databonaerense - 170 visitas

En las últimas horas se han barajado varios nombres que conformarían el Ejecutivo de Javier Milei. No obstante, desde su oficina, no se han confirmado los cargos.


El espaldarazo de Mauricio Macri a Javier Milei en la campaña tendría sus consecuencias directas en el armado del Ejecutivo.

El ministerio de Economía quedaría en manos de Luis “Toto” Caputo, exministro de Finanzas del gobierno del propio Macri; aunque se aguarda su respuesta, la designación sería un hecho.

La llegada de Caputo al cargo generaría otro cimbronazo: sus discrepancias en torno a las ideas de dolarización y de la eliminación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) podrían alejar a Emilio Ocampo, uno de los economistas más cercanos a Milei, que ya estaba prácticamente confirmado al frente del Central, con ánimo de concretar su disolución.

“Soy la persona que menos va a durar en su cargo”, había ironizado Ocampo en campaña. Su falta de sintonía con Luis Caputo, hombre de confianza de Macri, haría que dé un paso al costado en la conformación del próximo gobierno. El nombre que más suena para reemplazarlo es el de Demián Reidel, quien también estuvo en el gobierno macrista.

La opción de Javier Milei por Caputo se basaría en que el exfuncionario del macrismo le ofreció un plan de solución para las LeLiqs, precisamente la cuestión que habría impedido la elección de Federico Sturzenegger como ministro de Economía, nombre que también se barajaba. En otro orden, de acuerdo a “información exclusiva” confirmada por el periodista Joni Viale en redes sociales, Sturzenegger ocuparía el ministerio de Modernización del Gobierno de Milei. “Su función sería implementar el plan de reforma profunda del Estado”, escribió Viale.

Ocampo había escrito en Twitter en septiembre: “Un honor que Javier Milei me haya elegido para cerrar el Banco Central y eliminar la inflación, el impuesto más perverso y arbitrario que existe y que desde hace décadas contribuye al empobrecimiento de los argentinos”.