Nacionales

Cómo será el nuevo 911 federal que lanzó el Gobierno para “mejorar la seguridad”

Publicado abril 26, 2023 por databonaerense - 227 visitas

El Presidente destacó la iniciativa. Buscan minimizar los tiempos de respuesta ante un hecho delictivo.


El nuevo 911 federal lanzado por el Gobierno, una iniciativa para mejorar la seguridad en todo el país a través de la actualización tecnológica del Sistema Federal de Atención de Emergencias, busca minimizar los tiempos de respuesta y optimizar el despliegue de la policía ante un hecho delictivo.

El presidente Alberto Fernández expresó hoy que está trabajando para “garantizar la seguridad de todo el pueblo argentino”, al destacar la nueva iniciativa.

“Presentamos el nuevo #911Federal, que brinda una mejor atención a las argentinas y argentinos ante situaciones de emergencia a través de nuevas tecnologías. Estamos trabajando para garantizar la seguridad de todo el pueblo argentino”, afirmó en una publicación que realizó esta mañana en su cuenta de Twitter.

Ayer, el jefe de Estado presentó junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el nuevo formato en la División Sistema de Información 911 dependiente de esa cartera.

Según se informó oficialmente, el llamado Proyecto 911 Federal GIS permite centralizar la gestión de los delitos federales de forma precisa y confiable, generar mapas geolocalizados en tiempo real, minimizar los tiempos de respuesta y optimizar el despliegue de las policías, bomberos, defensa civil, servicios médicos provinciales y federales, mejorando el seguimiento de los casos en todo el país.

En ese plano, se explicó que el 911 Federal toma como punto de partida experiencias internacionales y tecnologías inteligentes e integradas en la lucha contra el crimen organizado y su implementación está planificada en dos ejes y de manera gradual.

El primer eje consiste en la implementación de un sistema de geoposicionamiento con tecnología ELS de Google solo para llamadas de emergencia al 911 desde dispositivos móviles Android en todo el territorio nacional.

Se trata -según se precisó- de una nueva herramienta que se les brindará a los centros de atención de emergencias 911 de cada una de las provincias, mediante la cual cada operador 911 podrá disponer de forma inmediata y en pantalla, información relacionada con la ubicación geográfica.

En la actualidad el sistema se encuentra operativo en la provincia de San Juan, donde se desarrolló la experiencia piloto, y extendiéndose a la totalidad del territorio nacional.

El segundo eje supone la ampliación y reingeniería del 911 Federal para que, junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, recepcionen en forma inmediata y geolocalizada, todos los delitos iniciados en cada central provincial de atención de emergencias 911 que fueran tipificados como delitos federales, tales como narcotráfico, trata de personas, contrabando, secuestros extorsivos, lavados de activos de origen ilícito, delitos de lesa humanidad, contaminación ambiental, entre otros.

De acuerdo a lo consignado, trabajarán de manera conjunta representantes de las centrales 911 provinciales y de las cuatro fuerzas federales, para dar cobertura las 24 horas, los 365 días del año.