25/07/2024 - Dólar Oficial: $906.5 / $946.5 - Blue: $1430 / $1450 -
El tiempo - Tutiempo.net

Municipios BA - Provinciales

Cocaína adulterada: 20 muertos y más de 74 personas intoxicadas en el conurbano

Publicado febrero 3, 2022 por databonaerense - 454 visitas

Hay 10 detenidos. El hospital Posadas dio un reporte de la droga: Tendría un exceso de Opiáceos o morfínicos


En el transcurso de este mediodía y en lo que va de la tarde se dio a conocer el saldo de 20 muertos y más de 74 personas hospitalizadas graves por intoxicación tras el consumo de droga adulterada en hospitales y clínicas del conurbano.

Hoy por la tarde, se dio a conocer que 7 fallecieron en el Hospital San Bernardino de Hurlingham, 3 en el de Tres de Febrero, 3 en el de San Martín y el resto en sus casas.

Se sumaron San Isidro y Vicente López como hospitales que están recibiendo a intoxicados.

Según fuentes oficiales, los hospitales de la zona norte y oeste del conurbano como San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel fueron recibiendo en el transcurso de la mañana y la tarde a distintas personas entre 24 y 54 años que habían consumido clorhidrato de cocaīna convinada con algún tipo de raticida o veneno que se habría comercializado en la zona conocida como Zona 8 de Loma Hermosa.

Hasta el momento no se sabe si el producto es raticida, cianuro u otro tipo de veneno que causa la muerte inmediata. El resultado de las autopsias arrojan muerte instantánea o súbitas (paro cardiorespiratorio) en los fallecidos pero los investigadores creen que fue adulterada (cortada/estirada) con algún tipo de veneno para ratas o un potente depresor del sistema nervioso central.

Según Berni, no se trataría de fentanilo o sustancias de corte de cocaína comunes si no que “Estamos en presencia de un potente depresor del sistema nervioso central y se están esperando los resultados de espectrofotometría para ver de qué se trata”.

El ministro, junto con el comunicado de la fiscalía, pidieron “a quienes hayan comprado sustancia por esta zona, con estos envoltorios y polvos rosados, en estas últimas 24hs que no lo consuman y lo descarten de inmediato”.

Allanamientos y detenidos

Actualización a las 13.45hs En este momento se están llevando a cabo distintos allanamientos en simultáneo a cargo de la UFI Nº16 de San Martín y según fuentes policiales ya hay un detenido a esta hora.

Según el Ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, quien se hizo presente en el lugar, detuvieron a una persona que venía de vacunarse y encontraron envoltorios y residuos de cocaína que coinciden con los que los consumidores pudieron describir y acercar a la policía.

Actualización a las 16.00hs ya son 10 las personas detenidas en este operativo que tiene 1500 efectivos de la policía actuando.

Este trabajo pudo realizarse ya que en uno de los hospitales (en el upa 9) encontraron un billete doblado que contenía la sustancia que llevó al asentamiento de Loma Hermosa y también por el testimonio de las personas hospitalizadas que se encuentran estable y marcaron el lugar.

En el marco de los operativos, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que “llevamos diez personas detenidas” pero que “eso no quiere decir que todas son responsables”.

El funcionario provincial indicó que se encontró un bunker que ya había sido allanado el pasado diciembre. Hoy la Policía encontró sobres con cocaína que “a vista simple los mimos que aportó un familiar de la víctima”, detalló Berni.

Por su parte, el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, sostuvo que “es un hecho excepcional, lo cual lleva a pensar que la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente” y que “no es un error en el procesamiento del material”.

La fiscalía emitió un comunicado para advertir a la población consumidora.

Por el momento no se descarta que siga creciendo el número de víctimas fatales tanto en casas particulares como en los distintos centros de salud.

Actualización a las 16.08hs La novia de uno de los fallecidos estaría muerta en la casa asegura una testigo que tiene un familiar hospitalizado.

Cortes por los detenidos

Actualización a las 16.30hs Vecinos de Loma Hermosa cortan la Ruta 8 Camino del Buen Aire y denuncian que se llevaron aprendidos a menores y a trabajadores que no tienen “nada que ver con la venta de drogas”.

Actualización a las 18.00hs Asciende a 16 los muertos por consumo de esta cocaína. Habría 2 personas hospitalizadas de Avellaneda. A esta hora se habla de una guerra narco que habría desatado esta tragedia.

Mientras tanto hay reclamos e incidentes de familiares fallecidos en el hospital de Hurlingham. Intentan romper un móvil de la policía local, agreden con piedras a efectivos policiales y medios presentes.

Actualización a las 18.42hs Un joven que estaba manifestándose se desvaneció en su domicilio y una ambulancia tuvo que entrar al barrio a buscarlo. No se descarta que haya consumido la sustancia.

El hospital Posadas dio un reporte de la droga: Tendría un exceso de Opiáceos o morfínicos (como ansiolíticos), lo que ocasiona depresión del sistema respiratorio, bradicardia extrema, náuseas y la muerte instantánea por parocardiorespiratorio.

Actualización a las 19:05hs Asciende a 17 los fallecidos y a 56 los hospitalizados por la intoxicación de cocaina adulterada con opiáceos.

El Ministerio de Salud de la provincia emitió un comunicado de alerta epidemiológica por intoxicación por consumo de cocaína adulterada (probable intoxicación por opiáceos) para los municipios de Hurlingham, San Martin, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez y cuyas personas hayan consumido cocaína en estas últimas 24hs y tenga dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.

Actualización a las 23.32 hs Suben a 20 los muertos más de 74 personas hospitalizadas graves por intoxicación tras el consumo de droga adulterada en hospitales y clínicas del conurbano.

Noticia en Desarrollo